GARA
MOSCÚ

Rusia avanza en Bajmut donde Ucrania mantiene su resistencia

Soldados ucranianos en el frente de Bajmut.
Soldados ucranianos en el frente de Bajmut. (Genya SAVILOV | AFP)

Las fuerzas rusas prosiguen su lento avance en la ciudad de Bajmut, donde tratan de cortar la última ruta de suministro de las tropas ucranianas, que no dan señales de retirada y ofrecen una férrea resistencia. Según confirmó ayer el Estado Mayor ucraniano, en dirección a Bajmut hay combates feroces y las tropas rusas tratan de tomar bajo su control toda la urbe, donde las hostilidades no cesan desde hace meses.

«En el frente de Bajmut el enemigo continúa sus acciones ofensivas y trata de hacerse con el control total de la ciudad de Bajmut, donde se registran feroces combates», indicaba el parte castrense de ayer. Los rusos también priorizan los frentes de Limán, Avdíivka y Mariinka, agregaba.

De acuerdo a varios canales de Telegram especializados en la cobertura de la contienda, las fuerzas rusas han cortado prácticamente la carretera de suministro de las tropas ucranianas desde Chasiv Yar, pero el enemigo mantiene la capacidad de reabastecerse por rutas secundarias. Además, los expertos rusos sostienen que las fuerzas de Moscú ya se han hecho con el control del estadio Avandar, donde los combates no cesaban desde hace días.

Los ucranianos, según la versión rusa, habrían trasladado refuerzos a la zona de la estación de trenes para mantener sus posiciones e impedir el asalto del barrio occidental, su último reducto de la resistencia. El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, comentó en este sentido que la contraofensiva de Ucrania solo le beneficia a Rusia porque permitirá a sus tropas hacerse con «más trofeos» occidentales.

En su discurso habitual del día, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comentó la reunión que mantuvo con su Estado Mayor sobre la situación en el frente, en la que repasó el estado de las nuevas brigadas que Ucrania está formando de cara a la contraofensiva que espera lanzar esta primavera. Mientras, Rusia estaría barajando evacuar a civiles de territorios bajo su control en Zaporiyia y Jersón ante la inmimente contraofensiva de Kiev.