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París dice que el Gobierno español anunció unilateralmente la llegada del TAV en 2030

En la cumbre celebrada en enero en Barcelona los Gobiernos español y francés no acordaron que la conexión del tren de alta velocidad entre ambos Estados se cerraría en 2030; según el embajador galo, ese anuncio fue iniciativa unilateral del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Iñigo Urkullu ha llegado a enviar una carta a Macron por este asunto.

Un tren se dispone a entrar en la estación de Baiona.
Un tren se dispone a entrar en la estación de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

El embajador francés en el Estado español, Jean-Michel Casa, ha desmentido que los Gobiernos de Madrid y París se hubiesen comprometido a concluir la conexión del tren de alta velocidad para el año 2030, asegurando que esa promesa se hizo de forma unilateral por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En una entrevista a Europa Press, asegura que en ningún momento se acordó esa fecha en la cumbre celebrada en enero en Barcelona, y de hecho no aparece en la declaración conjunta oficial.

Al contrario, pocas semanas después de aquella cita se difundió el contenido de un informe del Ejecutivo de Emmanuel Macron donde se indica que la inauguración del tramo Burdeos-Dax no se dará en ningún caso antes de 2042 y ni siquiera prevé llegar a Hendaia. Esa constatación provocó un indisimulado enfado en el Gobierno de Lakua y en el propio lehendakari, que en marzo reunió a sus homólogos de Galiza, Asturias y Cantabria para instar a la Comisión Europea y al Gobierno español a que presionen a París, y que remitió una carta al propio Macron con ese objetivo. La respuesta de este, sin embargo, no hizo más que acrecentar la frustración de Iñigo Urkullu, que llegó a decir que Europa no puede permitirse que sus cone- xiones ferroviarias, «una de las apuestas más importantes», «dependan de los caprichos de un Estado miembro», en referencia al Estado francés.

El corredor Mediterráneo

Pero el embajador galo deja claro que «nunca se ha hablado de 2030, en relación con el corredor Atlántico, de nuestro lado». «En la cumbre de Barcelona se habló de un horizonte 2030, pero solo para el corredor Mediterráneo, nunca, en ningún caso, para el corredor Atlántico. Eso apareció en un comunicado publicado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, pero es un comunicado unilateral», asegura.

Y respecto a esa entente visualizada en Gasteiz, que algunos calificaron como “lobby Atlántico”, Casa afirma que «el presidente de la Xunta de Galicia se ha aliado ahora con el País Vasco para decir que hay que presionar a Francia para el eje Atlántico. Que yo sepa no hay ningún tren de alta velocidad previsto entre Ourense y la ‘Y’ vasca y no existe en los planes. Así que está muy bien presionar a Francia, pero habría que empezar a hablar en España de cómo se hace una línea que vaya de Ourense a León y de León a Vitoria».

El diplomático también hace referencia al contenido de otra cumbre, en este caso entre el Estado español y Portugal, celebrado el mes de marzo, y en la que ambas partes decidieron enviar una carta conjunta a Bruselas para que presione a París en el impulso del corredor Atlántico. «Presionar a Bruselas, ¿no?, bueno, que presionen. Si consiguen que la Comisión Europea lo financie todo, bien, claro. Depende también de los fondos europeos», valora en la entrevista, donde considera que es «una paradoja» que «España y Portugal, que nunca han sido capaces de hacer un tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, nos expliquen que hay que presionar a Francia».

Respecto al hecho de que los documentos europeos sí establecen un horizonte 2030 para el corredor Atlántico de la alta velocidad, Casa señala que ese horizonte es «teórico», pues existen cláusulas de flexibilidad europeas que también tienen en cuenta las capacidades financieras o la madu- rez de los proyectos, incluyendo las trabas que pueden surgir de preparaciones técnicas, dificultades geológicas, etc.