Koldo LANDALUZE
DONOSTIA
BLUE JEAN

Reflejos ante un espejo social

Dirigida y guionizada por la debutante Georgia Oakley, “Blue Jean” se presenta como un drama de identidad sicológica, ambientado en 1988, durante el mandato de Margaret Thatcher como Primera Ministra.

La actriz Rosy McEwen -“El Alienista”- se mete en la piel de una profesora lesbiana de educación física que se ve obligada a vivir una doble vida cuando el gobierno de Thatcher aprueba una nueva ley que estigmatiza a la comunidad LGBTIQ+.

La ley, conocida como “Sección 28” impidió que los maestros y los que trabajaban para las autoridades locales reconocieran la existencia de la homosexualidad.

Aunque fue derogada a principios de los años 2000, el legado de esta ley dejó una cultura duradera de vergüenza y homofobia. Teniendo siempre presente este contexto histórico, Oakley ha elaborado un sólido e intenso relato íntimo y conmovedor en el que se rinde un homenaje al colectivo LGTBIQ+ que, en aquellos días, tuvo que emplearse a fondo para no ser silenciados.

Siguiendo la estela de cineastas que como en el caso de Ken Loach y Mike Leigh se han esmerado en abordar la trastienda política y social de Gran Bretaña, la directora compone un exquisito y a la par doloroso retrato humano sustentado en la poderosa interpretación que realiza McEwen, cuya mirada logra transmitir toda la carga interior que padece su personaje, cuya vida da un nuevo giro cuando topa con una alumna lesbiana que sufre el asedio constante de sus compañeros de clase.

La cámara capta con precisión no solo el ambiente exterior en el que se desarrolla la historia, sino que acierta en explorar las complejidades que encierran sus diversos personajes.