Joseba ITURRIA
Elkarrizketa
Andoni Gorosabel
Jugador de la Real Sociedad

«Nico Williams es uno de los que mejor desborda de la Liga y es difícil frenarlo»

El lateral derecho arrasatearra, si Imanol no se decanta por Aritz Elustondo en ese puesto, está llamado a protagonizar uno de los duelos importantes del derbi de hoy en San Mamés (16.15) si le toca enfrentarse al jugador más desequilibrante del Athletic, Nico Williams. Considera clave el acierto en las áreas y marcar primero, consciente de que la Real juega mejor así.

(Gorka RUBIO | FOKU)

Andoni Gorosabel ha superado los problemas de tobillo derecho que le impidieron tener continuidad en la primera vuelta de la Liga y destaca la importancia del derbi en los objetivos europeos de Real y Athletic.

¿Se ha vivido una semana especial en Zubieta?

Sí, el derbi es un partido muy especial para nosotros, lo ha sido siempre y lo va a seguir siendo. Llegamos en un buen momento y queremos disfrutar del partido y del ambiente. Es una salida difícil, un partido muy importante. A parte de ser el derbi, ellos se juegan acercarse a los puestos de arriba y nosotros mantenernos porque los demás vienen fuerte y con cualquier pinchazo te pueden pasar. Será un partido igualado e intentaremos defender el cuarto puesto.

¿Cómo se afronta tras la victoria contra el Getafe?

Estamos en un buen momento. Venimos de ganar, estamos cuartos, será un partido muy difícil, ellos también están bien, aunque tuvieron la eliminación de Copa. Va a ser un partido muy disputado y esperamos sacar los tres puntos.

¿Hay un favorito?

Creo que no. Juegan en casa y es un factor muy importante porque la gente aprieta mucho, pero todo está muy igualado y por detalles seguro que se decide el partido.

¿Qué es lo que más preocupa del Athletic?

Las transiciones con los Williams, que son muy peligrosos, y el balón parado también al tener gente muy poderosa. Es un equipo muy completo que te puede hacer daño en cualquier momento. Tenemos que dominar las áreas.

¿Se recuerda en el vestuario el 4-0 del año pasado?

De esos resultados te acuerdas. Nos dolió, fue un partido duro, pero más que por revancha saldremos como todos los partidos, a ganarlo. Es un poco más especial por ser el derbi, pero pelearemos por los puntos para seguir ahí arriba, que es lo que buscamos.

El Athletic querrá resarcirse tras la eliminación copera ante su afición en otro derbi…

Tenían mucha ilusión de pasar a la final, ahora viene otro derbi en casa y, como es normal, querrán desquitarse para dar una alegría a la afición, pero nosotros también queremos dar una alegría a la nuestra. Es uno de los partidos más importantes, lo daremos todo para ganar y veremos qué pasa.

¿En un derbi es más importante aún ponerse por delante en el marcador?

Ellos en casa aprietan mucho, llevan la presión muy al límite, no te dejan jugar y es muy importante ponerse por delante y más en nuestro caso, que somos muy fuertes cuando lo hacemos y a los rivales les cuesta dar la vuelta al partido.

¿También la eficacia en las dos áreas?

Está claro. En un derbi puedes tener más o menos ocasiones, pero si las que llegas las metes tienes mucho ganado. También mantener la portería a cero te permite estar más cerca de la victoria. A ver si estamos eficaces en las dos áreas.

¿Cómo se defiende a un jugador como Nico Williams?

Es muy buen jugador, con mucho desequilibrio en el uno contra uno y muy difícil de defender. Seguramente lo estudiaremos y buscaremos la mejor forma de frenarlo. Es un jugador muy rápido, de mucho desborde y, si es individualmente, aguantando e intentando estar encima suyo y, si no, con ayudas. Seguro que buscamos la mejor forma.

Tras la polémica que le llevó a cerrar las redes sociales después del partido ante Osasuna, Nico estará especialmente motivado esta tarde...

Todo el equipo. Él, con la espinita por todo lo que se ha hablado, tendrá ganas, igual un poco más por ser un derbi y por lo de la Copa. Lo darán todo y habrá que hacerle frente. Lo que ha vivido es algo complicado. En las redes sociales la gente expresa lo que siente y dice lo que piensa, pero hay que mantener el respeto. Se debe tener en cuenta que se puede hacer mucho daño al futbolista, a la familia y a la gente que le rodea. Hay que intentar cortarlo y eliminarlo porque todos somos personas y cometemos errores.

¿Es uno de los jugadores más desequilibrantes de la Liga?

Sí, es uno de los que mejor desborda de la Liga, es puro extremo, jugadores de uno contra uno, y es muy complicado frenarlo. El Athletic es un equipo muy completo, pero sus puntos más fuertes son los centros laterales, el balón parado y las transiciones porque con estos jugadores hacen mucho daño y habrá que buscar la fórmula de que no puedan correr tanto.

Cinco de las últimas seis temporadas la Real ha acabado por encima del Athletic y le aventaja ahora en once puntos. ¿Es mejor equipo la Real?

Los números hablan. No sé si es mejor o peor, son equipos de muy alto nivel los dos y en las últimas temporadas hemos sido más regulares, más constantes y hemos quedado por encima. Son momentos y etapas. Ellos tienen un gran equipo, nosotros también y los partidos, la Liga, te pone donde está cada uno.

¿Qué tal tras los problemas con el tobillo derecho?

Me ha dado más guerra de lo que me hubiera gustado, pero desde hace semanas no tengo ningún problema. Me siento bien, tengo continuidad y eso te da confianza, que te permite estar físicamente a tope. La he tenido y estoy muy contento.