Amaia U. LASAGABASTER
LIGA F

El Athletic acaricia la permanencia con un duro golpe al Alavés

Un gol de Valdezate en el 95 sentenció el derbi de Lezama cuatro minutos después de que Sanadri estrellara un balón en el larguero. Con un tanto de Eizagirre, la Real salvó un punto ante el Alhama, que se había adelantado en el primer tiempo.

Valdezate, autora del gol rojiblanco, despeja el balón ante Ane Miren.
Valdezate, autora del gol rojiblanco, despeja el balón ante Ane Miren. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Paso de gigante del Athletic, que se reencontró con el triunfo en su primer match-ball y acaricia la permanencia. A costa del Alavés, que rozó el triunfo en el primer minuto del descuento con un tiro de Sanadri al larguero y encajó el gol de la derrota en el 95 para empeorar su situación, que ya era muy delicada. Evitó que fuera aún peor la Real, que salvó un punto en su visita al Alhama, rival directo de las albiazules.

El derbi de Lezama, último de la temporada, siguió el guión prestablecido, con mucha intensidad, pocas ocasiones y bastante igualdad, al menos hasta el descanso. En la primera parte, el Athletic quiso llevar la batuta pero le faltó profundidad y definición arriba ante un rival que no solo defendió con mucha concentración, sino que también supo aprovechar las posibilidades que le ofreció el partido para protagonizar las dos acciones de mayor peligro de todo el primer tiempo. Sanadri primero y Sara Carrillo poco antes del descanso no pudieron aprovecharlas.

El equipo local regresó de vestuarios con Paula Arana y Peke arriba, Oihane en el lateral y más vertical, más intenso y, conforme avanzaron los minutos, más fino en los últimos metros. Ante un Alavés incómodo ahora, el Athletic empezó a acumular argumentos ofensivos. En el 69, Nerea Nevado colgó un balón al que no llegaba Clara Pinedo en el primer palo y remataba alto, con todo a su favor, Azkona en el segundo. Cinco minutos más tarde, la navarra centraba para que Paula Arana enviara la pelota al palo. Y después fue Larqué la que evitó el gol en sendos disparos, duros y bien dirigidos, de Peke.

El Alavés llevaba ya un tiempo apreciando las bondades del empate mientras el Athletic, al que se le empezaban a agotar las fuerzas, se desesperaba viéndose incapaz de trasladar su mejoría del segundo tiempo al marcador. Se llegaba al descuento con toda la pinta de que aquello acabaría con reparto de puntos pero los cinco minutos de prolongación dieron mucho de sí. En el 91, Sanadri vio algo adelantada a Quiñones y dibujó un bonito disparo con la derecha que se estrelló en el larguero. Las vizcainas superaron todas las fases del duelo en cuatro minutos para convertir la última jugada del partido, un balón colgado al área que cabeceó Valdezate, en el alegrón de la temporada.

El Athletic acabará la jornada con al menos siete puntos de colchón sobre el descenso y el Alavés a entre tres y cinco puntos de la 14ª plaza.

TABLAS

Al menos el Alhama no se le escapa demasiado, después de que la Real regresara con un punto de Murcia.

Empezaron mejor las locales, probablemente espoleadas por la necesidad, pero mediado el primer tiempo la Real ya se había hecho con el control del juego y empezado a generar peligro. Curiosamente, fue entonces cuando se adelantó el Alhama.

Las donostiarras volvieron mejor de vestuarios y, pese a la buena actuación de Laura bajo palos, acabaron restableciendo el empate con un gol de Eizagirre a centro de Amaiur.