Joseba ITURRIA
CICLISMO

Tadej Pogacar y Annemiek van Vleuten quieren incluir la Amstel en su palmarés

El esloveno parte como favorito en la prueba masculina en ausencia de sus dos rivales en las clásicas, Van der Poel y Van Aert, con Aranburu como mejor opción vasca. La del Movistar lo tiene difícil ante el SD Worx en su despedida de la carrera femenina.

Tadej Pogacar vuelve a competir tras su exhibición del Tour de Flandes.
Tadej Pogacar vuelve a competir tras su exhibición del Tour de Flandes. (Eric LALMAND | AFP)

Tadej Pogacar busca una nueva victoria hoy en la Amstel Gold Race, prueba del World Tour con 33 cotas en sus 253 kilómetros. Faltarán además sus dos principales rivales en la temporada de clásicas, Mathieu van der Poel y Wout van Aert, ganadores de la prueba en 2019 y 2021, que han dado por cerrada su primera parte del año tras la París Roubaix.

El esloveno se ha centrado en las clásicas en el comienzo de temporada y tiene previsto disputar Amstel, Flecha y Lieja para ganarlas antes de empezar a pensar en el Tour. Eso le convierte en gran favorito tras la superioridad mostrada en Jaén, Andalucía, París Niza y Tour de Flandes, aunque faltan 19 kilómetros desde la última subida al Cauberg hasta meta.

Michał Kwiatkowski, ganador del año pasado, su compañero Tom Pidcock, Tiesj Benoot, Benoit Cosnefroy, Sergio Higuita, David Gaudu, Matej Mohoric y los Movistar Álex Aranburu y Ruben Guerreiro, con Gorka Izagirre como principal apoyo, destacan en una prueba en la que también corre Jonathan Lastra (Cofidis).

En la carrera femenina el equipo navarro presentará un buen equipo liderado por Annemiek van Vleuten, que buscará su primera victoria en la despedida a los 40 años de la principal prueba de su país.

Demi Vollering y Lotte Kopecky querrán dar continuidad al dominio del SD Worx. También destacan Marianne Vos (Jumbo) y Silvia Persico (UAE), ganadora de la Flecha Brabanzona. Ane Santesteban (Jayco) buscará un buen puesto en una prueba de 155,8 kilómetros que se debería decidir en la última subida al Cauberg.

TOUR DE JURA

Kévin Vauquelin (Arkéa) ganó ayer el Tour du Jura, con 165,8 kilómetros, 2.840 metros de desnivel y final en un puerto de 4,1 km al 8,2%, donde el normando superó en 17 segundos a Thibaut Pinot (Groupama) y Guillaume Martin (Cofidis), que completaron el podio. Igor Arrieta (Kern Pharma) fue octavo a 56; Unai Iribar (Euskaltel), undécimo a 1:18; Gotzon Martín (Euskaltel), 12º a 1:34; y Ander Okamika (Burgos), 18º a 2:18. Euskaltel también fue protagonista con Xabier Mikel Azparren, el más fuerte de la fuga hasta que fue atrapado a 26 de meta tras conseguir el premio de la montaña y otras dos clasificaciones secundarias.

Euskaltel y Kern Pharma disputan hoy con los mismos corredores el Tour du Doubs, con 200,9 kilómetros, 2.862 metros de desnivel y llegada en un alto de 6,4 km al 5,4%.