GARA
CICLISMO

Annemiek Van Vleuten salva el maillot rojo por 9 segundos y gana la primera Vuelta

La de Movistar resistió en la subida a la cima de los Lagos de Covadonga para lograr el triunfo final. Vollering, ganadora de etapa, se quedó con la miel en los labios por nueve segundos.

Podium final: Van Vleuten en el centro, Vollering a su izquierda y Realini, a la derecha.
Podium final: Van Vleuten en el centro, Vollering a su izquierda y Realini, a la derecha. (Miguel RIOPA | AFP)

La neerlandesa Annemiek Van Vleuten (Movistar) ganó la primera edición de la Vuelta femenina tras un emocionante final en la séptima y última etapa, en la jornada reina, con la meta en la cima de Lagos de Covadonga, donde se impuso su compatriota Demi Vollering (SD Worx), quien se quedó con la miel en los labios por tan solo 9 segundos.

La última etapa estuvo marcada por la polémica del día anterior, donde el equipo SD Worx acusó a la líder de Movistar de haber atacado cuando Vollering se paró a orinar. «El Movistar vio a Vollering parar a orinar cuando atacaron. Eso no es deportivo. Parece que es la única forma que tienen de ganar», declaró el equipo neerlandés.

Van Vleuten desmintió cualquier maniobra descabellada, asegurando que el equipo tenía previsto lanzarse al ataque en este preciso lugar, a 70 km de la meta, para intentar un tiro de perfil.

La pequeña brecha del domingo por la noche inevitablemente despertará los arrepentimientos de Demi Vollering, que aspiraba, a los 26 años, a su primera victoria en una grande. «Sin eso, habría ganado esta Vuelta -rumiaba el domingo-, pero estoy feliz de haber demostrado de lo que era capaz hoy».

La ronda femenina reservó las mejores sensaciones para el último día, en un escenario que es leyenda en el ciclismo español. El duelo entre Vollering y Van Vleuten estaba cantado. Dos neerlandesas frente a frente con Los Lagos como juez de paz, con 1:11 minutos de ventaja de Van Vleuten sobre Vollering en la general.

RESISTENCIA DE VAN VLEUTEN

La de SD Worx se llevó la etapa con un tiempo de 2h.43.02, con 11 segundos de ventaja sobre la italiana Gaia Realini (Trek Segafredo) y 56 respecto a Van Vleuten, quien subió a lo más alto del podio acompañada por su gran rival neerlandesa, a 9 segundos, y por la ciclista transalpina, que logró también el maillot de la montaña, a 2:41 minutos.

El pelotón llegó sin definir al ascenso final de 12,5 km hasta los aledaños de los lagos Enol y Ercina, donde la niebla aportó misterio al desenlace final de la Vuelta. El Movistar tensó el ritmo a bloque para defender la roja de Van Vleuten, pero poco a poco sus componentes fueron cediendo.

A 5 kilómetros de meta tomó la iniciativa Vollering, ganadora de la Strade Bianche, Amstel, Flecha y Lieja. No había más alternativa que pasar a la ofensiva, que quemar las naves por el todo o nada. La arrancada fue contundente e hizo ceder a Van Vleuten, quien hubo de regular esfuerzos para salvar la Vuelta.

Voló Vollering, quien lo dio todo, abrió hueco e hizo su cronoescalada en solitario. Lucha contra el tiempo, angustioso, con la Vuelta en juego. Finalmente el esfuerzo se quedó corto por solo 9 segundos. La bonificación de 10 segundos tampoco fue suficiente. Van Vleuten tiró de experiencia y, aunque agotada, salvó lo que parecía que se esfumaba.

Van Vleuten, veterana corredora de 40 años, doble campeona del mundo, vencedora de las tres grandes, pasó a la historia con el título en la primera edición de la Vuelta.