Joseba ITURRIA
GIRO 2023

Evenepoel abandona con la maglia rosa

El flamenco comunicó a última hora de la noche que no seguirá en carrera al dar positivo en covid tras lograr la victoria en la contrarreloj y el liderato.

Remco Evenepoel sonrió para los fotógrafos en el podio tras volver a vestirse la maglia rosa, pero no ocultó su decepción.
Remco Evenepoel sonrió para los fotógrafos en el podio tras volver a vestirse la maglia rosa, pero no ocultó su decepción. (Luca BETTINI | AFP)

Remco Evenepoel comunicó a última hora de ayer que no seguirá en el Giro al dar positivo en covid-19 tras recuperar la maglia rosa con su victoria en  la novena etapa, una crono llana de 35 kilómetros entre Savignano sul Rubicone y Cesena que marcó menos diferencias de las esperadas.
El flamenco hizo público un comunicado después en el que señalaba que «con gran tristeza tengo que anunciar que voy a abandonar el Giro de Italia tras hacerme un test rutinario de covid-19 que desafortunadamente ha dado positivo. Mi vivencia aquí ha sido muy especial y estaba deseando competir las dos próximas semanas. No puedo agradecer lo suficiente todo lo que el staff y los corredores se han sacrificado para preparar el Giro. Aún así estoy muy orgulloso de abandonar con dos victorias de etapa y cuatro maillots rosas. Grazie mille».
Remco Evenepoel ya dio síntomas de debilidad en la crono al ir de más a a menos y aventajar en un segundo a Geraint Thomas (Ineos), dos a Tao Geoghegan Hart (Ineos), cuatro a Stefan Küng (Groupama), ocho a Bruno Armirail (Groupama) y 17 a Primoz Roglic (Jumbo), al que había sacado 31 en la primera referencia.
Por eso, Evenepoel no transmitió ninguna alegría tras lograr su segunda victoria en el Giro tras la de la crono inicial entre Fossacesia y Ortona de 19,6, porque en más distancia marcó unas diferencias menores. El flamenco reconoció que «no ha sido el resultado que esperaba. He conseguido la victoria de etapa, pero no ha sido la mejor crono de mi vida. Es evidente. He empezado bien, pero se me hizo duro el final y he acabado cansado».
A las pocas horas confirmó que el covid pudo ser el causante de su declive en la crono. En el primer tiempo intermedio en el kilómetro 13,marcó el mejor crono con once segundos a Thomas, 14 a Tao Geoghegan Hart, 15 a Küng, 23 a Vlasov, 27 a Caruso, y 31 a Kämna y Roglic, décimo, y sus principales rivales le quitaron tiempo. Con la ventaja de tener todas las referencias, Evenepoel sí consiguió ganar, pero al final no mostró ninguna alegría. Su abandono deja a  Thomas como primero de la general con dos segundos a Roglic, cinco a Geoghegan Hart y 22 a Joao Almeida.
El Giro vive hoy su primera jornada de descanso antes de afrontar una segunda semana de desgaste que presenta una media de 200 kilómetros por etapa y el final en alto el viernes en Crans Montana antes de la traca final de la tercera.

BARRENETXEA, TERCERO Jon Barrenetxea (Caja Rural) fue tercero ayer en la clásica Boucles de l'Aulne tras ser superado en el sprint de un grupo de 26 corredores sólo por Greg van Avermaet (Ag2r) y Florian Vermeersch (Lotto). Euskaltel colocó a Carlos Canal 13º y a Xabier Berasategi 17º, Julen Amezqueta (Caja Rural) fue 28º a 11 segundos, Enekoitz Azparren (Euskaltel) 38º a 23 y Mikel Retegi (Kern Pharma) 51º a 51.
Tras subir al podio, Jon Barrenetxea declaró que «durante todo el fin de semana me he encontrado muy bien y por fin he podido conseguir un resultado de calidad. Ayer me sentí con piernas para ganar, pero una avería me impidió disputar y hoy, con el tercer puesto, he podido quitarme esa espina. Los kilómetros finales han sido de mucha tensión, la última curva era fundamental y el equipo me ha ayudado mucho para llegar con opciones. Me voy muy contento porque sentía que en estas últimas carreras tenía unas piernas muy buenas, me veía adelante, pero siempre fallaba algo. Por fin he podido disputar remontando hasta la tercera posición, que tras las últimas carreras me deja sabor a victoria».

DOBLETE DEL LABORAL Nicolás Alustiza (Laboral Kutxa) ganó ayer el Trofeo Iturmendi, del Torneo Euskaldun, de 139 kilómetros, por delante de su compañero Iker Mintegi, que se proclamó campeón navarro y queda a un punto del liderato del Euskaldun de Julen Arriola-Bengoa (Caja Rural).