Joseba ITURRIA
GIRO 2023

Brandon McNulty logra su primera victoria en una grande en Bergamo

El norteamericano superó a Ben Healy y Marco Frigo en el sprint entre los tres corredores más fuertes de la escapada. Armirail no tuvo problemas para defender la maglia rosa ante la apatía de los favoritos.

Brandon McNulty superó en el sprint a Ben Healy y Marco Frigo.
Brandon McNulty superó en el sprint a Ben Healy y Marco Frigo. (Luca BETTINI | AFP)

Brandon McNulty (UAE) logró ayer la mejor victoria de su carrera en la decimoquinta etapa del Giro entre Seregno y Bergamo, de 195 kilómetros y 4.000 metros de desnivel, en la que Bruno Armirail (Groupama) mantuvo su liderato a pesar de la dureza del trazado.

Sólo Joao Almeida se movió en el último repecho a 3,5 de meta y llegó con él un grupo con Van Wilder, Thomas, Barguil, Caruso, Roglic, Dunbar y Leknessund, pero a dos segundos entraron los demás al ritmo de Thibaut Pinot, que defendió sus opciones en la general sin quedarse con la maglia rosa. Bruno Armirail perdió 33 con los principales favoritos y sigue líder. Jonathan Lastra sufrió durante toda la etapa y perdió tres puestos en la general. Ahora es 28º.

La etapa se decidió, como es habitual este Giro en el que los favoritos y sus equipos esperan a la tercera semana para mostrar sus cartas, en una fuga de dieciséis corredores en la que Movistar colocó a Einer Rubio, que peleó el maillot de la montaña y se colocó decimocuarto en la general, y José Joaquín Rojas para ayudarle.

A 47 de meta se marchó el sprinter Niccolo Bonifazio (Intermarché) para intentar llegar con ventaja al último puerto de Roncola Alta (2ª, 10 kms. al 6,7%), que se coronaba a 32. En esa subida le superó Marco Frigo, al que también dejaron Brandon McNulty y Ben Healy, el más fuerte, pero los tres se juntaron y el norteamericano ganó al sprint por delante del irlandés del EF y el italiano de un Israel que siempre roza la gloria sin conseguirla.

El Giro vivirá hoy su segunda jornada de descanso antes de afrontar la tercera semana.

VOLLERING, SIN RIVAL

Demi Vollering dio continuidad a su dominio al imponerse en la general de la Vuelta a Burgos, prueba del Women's World Tour, tras ganar la etapa reina entre Tordomar y Las Lagunas de Neila, de 121,5 kilómetros.

La neerlandesa logró su duodécima victoria de la temporada, la 23ª del SD Worx, 19 en el World Tour, tras regalar la general de la Itzulia a su compañera Marlen Reusser. El equipo dominador del ciclismo actual ganó las cuatro etapas de la Vuelta a Burgos, dos con Vollering y otras dos con Lorena Wiebes, y la general, como se llevó las tres de la ronda vasca y la clasificación final con la líder y la suiza.

Vollering demostró su superioridad para llegar con 1:35 a Erica Magnaldi (UAE), 1:38 a Silvia Persico (UAE), 1:40 a Shirin van Anrooij (Jumbo) y Ashleigh Moolman-Pasio (AG), 1:52 a Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ) y 2:29 a Marlen Reusser, séptima. Ane Santesteban (Jayco) fue undécima a 2:52, Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa) 22ª a 4:30 y Eukene Larrarte (Bizkaia) 87ª a 16:20. Idoia Eraso y Ziortza Isasi abandonaron.

La mejor corredora del momento se llevó la general con 2:07 a Shirin van Anrooij, 2:11 a Ashleigh Moolman Pasio, 2:43 a Chloe Dygert y 3:09 a Marlen Reusser, quinta. Ane Santesteban acabó 14ª a 5:30 y Usoa Ostolaza 18ª a 7:06 para sumar otros 24 puntos UCI a los logrados con su decimosexto puesto en la Itzulia. La italiana Nadia Quagliotto, 36ª, dio otros ocho al equipo femenino de la Fundación y Eukene Larrarte acabó 82ª a 29:25.

DUNKERQUE

Tim Merlier ganó la última etapa de los Cuatro Días de Dunkerque entre Avion y Dunkerque al superar al sprint a Erlend Blikra (UnoX), Cees Bol (Astana) y Olav Kooij (Jumbo). Romain Gregoire (Groupama) se llevó la general final con trece segundos a Kasper Asgreen (Soudal) y quince a Olav Kooij (Jumbo). Urko Berrade (Kern Pharma) acabó 49º a 15:58 y su compañero Ibon Ruiz abandonó en la última etapa.

El Alpecin logró un triplete con Dries de Bondt, Timo Kielich y Quinten Hermans en la Antwerp Port Epic, disputada sobre 182 kilómetros. Enekoitz Azparren, 41º a 11:47, fue el mejor corredor del Euskaltel en una prueba con 35 kilómetros de sterrato y 25 de pavés que sólo acabaron 50 corredores, entre ellos Carlos Canal (45º).

Sergio Chumil (Aluminios Cortizo) ganó la última prueba de la Copa de España en Vigo por delante de Hugo Aznar (Finisher) y Marc Cabedo (Telco On Clima Osés). Thomas Silva (Caja Rural-Alea) se llevó la Copa de España y Sergio Trueba (Gomur) fue el mejor sub’23.