Joseba ITURRIA
GIRO 2023

Almeida y Thomas distancian a Roglic en la primera batalla

El portugués, ganador de la etapa, y su equipo aprovecharon el final del Monte Bondone para atacar y solo el galés pudo seguirlo para recuperar la maglia rosa. Jonathan Lastra fue protagonista en la fuga.

Joao Almeida festeja su primera victoria en el Giro por delante de Geraint Thomas.
Joao Almeida festeja su primera victoria en el Giro por delante de Geraint Thomas. (Luca BETTINI | AFP)

Joao Almeida (UAE) logró ayer su primera victoria en el Giro en la decimosexta etapa entre Sabbio Chiese y el Monte Bondone, de 203 kilómetros y final en una subida de 22,7 al 6,4%, en la que se impuso a Geraint Thomas, nuevo líder, tras distanciar a Primoz Roglic.

El Ineos recuperó la maglia rosa y perdió a Pavel Sivakov, que llevaba días tocado tras la dura caída que dejó al equipo inglés sin Tao Geoghegan Hart, con lo que Thomas se ha quedado sin los dos corredores más fuertes en la montaña para defenderla. También abandonó enfermo Davide Ballerini, lo que deja al Soudal-Quick Step con sólo dos corredores, Van Wilder y Serry.

UAE y Joao Almeida fueron los que más intención mostraron en la subida final, donde se vio la primera batalla entre los favoritos en este Giro en una etapa de alta montaña, al seleccionar el grupo de favoritos y atacar el luso a falta de seis kilómetros del quinteto que completaban los Jumbo Sepp Kuss y Primoz Roglic, Eddie Dunbar y Geraint Thomas.

El norteamericano intentó cerrar el hueco hasta que su líder se quedó a 4,5 de meta y el galés lo aprovechó para marcharse con el portugués. Los dos se entendieron bien y llegaron con 25 segundos a Primoz Roglic, al que salvó Sepp Kuss, y Eddie Dunbar y más de un minuto a un grupo con Van Wilder, Caruso, Einer Rubio, De Plus y Arensman. Thomas recupera la maglia rosa con 18 segundos a Joao Almeida y 29 a Primoz Roglic, que se confirman como los principales candidatos al podio final al quedar los demás a tres minutos.

ESCAPADA CON LASTRA

La fuga la formaron 25 corredores de nivel en el kilómetro 30, con Jonathan Lastra. Como anunciaba a GARA ayer, quería buscar escapadas para intentar ganar una etapa y acabar en una buena posición en la general.

Aurélien Paret Peintre era el mejor colocado de la escapada y, en el penúltimo puerto de Serrada (17,5 al 5,5%), su hermano Valentin aceleró el ritmo para seleccionar la fuga y quedarse con Pronskiy, Haig, Konrad, Healy, Gee, Verona, Zana, Lastra, Swift, Skujins y Ulissi. En esa subida comenzó Jumbo a marcar un ritmo, los más fuertes de la escapada coronaron a 50 de meta con 4:30 al grupo de favoritos y el trabajo de Valentin Paret Paintre sólo les permitió llegar al inicio del Monte Bondone a falta de 21 con tres minutos insuficientes para pelear la etapa.

El UAE endureció la subida final y los atrapó a ocho de meta, cuando Jay Vine aceleró y dejó a Joao Almeida sólo con Thomas, Roglic, Kuss, Dunbar y Zana, que trabajó para el irlandés hasta el ataque del portugués a falta de seis.

Tras su victoria, Joao Almeida señaló que «mi equipo ha estado increíble, hizo un muy buen trabajo. Lo intenté al final, me sentía bien, me arriesgué, si no lo intentas nunca se sabe. Estoy súper feliz, es un sueño hecho realidad, después de cuatro participaciones en el Giro siempre estuve tan lejos y tan cerca al mismo tiempo. Finalmente lo conseguí».

Geraint Thomas declaró que «hubiera sido bueno ganar la etapa, pero no quería jugar al gato y al ratón con Joao Almeida teniendo a Roglic detrás, así que trabajamos bien juntos. Él salió adelante en la llegada y desafortunadamente ganó. Es positivo estar de vuelta de rosa y ganar algo de tiempo, pero obviamente no es bueno perder a un compañero como Pavel Sivakov».

La decimoséptima etapa entre Pergine Valsugana y Caorle, de 195 kilómetros, presenta la penúltima oportunidad para los sprinters.