GARA
JARTUM

Ejército y paramilitares en Sudán respetan la tregua pese al cruce de acusaciones

Sudán vivió ayer un día de relativa calma desde que a medianoche del lunes entrara en vigor la nueva tregua, mediada por Arabia Saudí y Estados Unidos, que tanto el Ejército regular como el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) respetaron en su primera jornada a pesar del cruce de acusaciones y desmentidos sobre la presunta ocupación de un hospital en Jartum.

El Ministerio sudanés de Salud acusó a las FAR de ocupar 28 hospitales del país, uno de ellos ayer mismo, en la primera jornada de una nueva tregua de siete días. Se trataría del Hospital Universitario Alban Jadid, el único que seguía funcionando en el este de la capital, en el que «las milicias rebeldes se apostaron hoy -por ayer-, pese al alto el fuego, agredieron al personal sanitario, expulsaron a los pacientes y lo dejaron fuera de servicio», según el Ministerio.

Por su parte, las FAR acusaron a los departamentos controlados por el Ejército regular de «publicar mentiras y desinformación» a la vez que desmintieron la ocupación del hospital Ahmed Qasem, si bien no hicieron mención alguna al Alban Jadid.

CONDICIONES

Uno de los principales puntos de esta tregua es desocupar y evitar el uso de instalaciones civiles para fines militares, sobre todo los centros sanitarios, después que el conflicto iniciado el 15 de abril dejara fuera de servicio a más del 70% de las instalaciones médicas y llevara al borde del colapso el sistema sanitario.

Este nuevo alto el fuego es el primero que cuenta con una Comisión de Supervisión y Coordinación, integrada por tres representantes saudíes, otros tres estadounidenses y tres de cada una de las partes en conflicto, para monitorear la tregua.

Además, esta «pausa breve» de las hostilidades pone especial énfasis en el objetivo de proteger la seguridad de los civiles y garantizar el flujo de la ayuda humanitaria.

Hasta la caída de la noche, ayer, no se habían registrado enfrentamientos ni en Jartum ni Um Durman, las ciudades más afectadas por los combates, pese a que ninguna de las partes ha respetado las treguas acordadas previamente desde el estallido del conflicto. Desde el 15 de abril se han anunciado al menos ocho.