Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Gipuzkoa Basket golpea en la mesa y roba el factor cancha en el play-off ante A Coruña

De la mano de Mike Carlson y Ander Martínez, los de Lolo Encinas elevaron el 0-1 en su serie de cuartos en las eliminatorias de ascenso a la Liga ACB.

Imagen de archivo de Mike Carlson, peleando por un rebote. Ayer tiró de GBC.
Imagen de archivo de Mike Carlson, peleando por un rebote. Ayer tiró de GBC. (Gorka RUBIO | FOKU)

Decía Michael Jordan que el partido más «fácil» para romper el factor cancha en unos play-offs es el primero, porque el equipo visitante puede ir con todo ante un rival más pendiente de hacer valer su superioridad de la Fase Regular. Como siempre, la teoría suele darse de bruces con la realidad, pero lo cierto es que Gipuzkoa Basket siguió ayer al pie de la letra esta consigna y logró hacer suyo el factor cancha después del primer partido del play-off de ascenso a la Liga ACB en A Coruña.

Los entrenados por Lolo Encinas ya consiguieron ganar en el pabellón de Riazor en la Liga Regular -aunque perdieron en Illunbe- y en este primer partido de la serie ante Leyma Coruña no solo ganaron, sino que dominaron a su antojo.

Desde el 17-24 con el que terminó el primer cuarto, los guipuzcoanos fueron mucho mejores que un cuadro coruñés que no mostró nada por el cual ha terminado la Fase Regular en tercera plaza.

Mike Carlson fue el primero en golpear. El donostiarra de Wisconsin fue el máximo anotador con 20 puntos, pero más que los números en sí, fue providencial por sus momentos de anotación. En los primeros compases abrió la cancha con dos de los cuatro triples que encestó. En el tercer cuarto, cuando peor lo pasó Gipuzkoa Basket, evitó que Leyma Coruña tomase la delantera con un par de encestes. Por último, remató su actuación en los compases finales, con el rival de los donostiarras ya a la desesperada.

Carlson no pudo tener mejor aliado que Ander Martínez. El alero madrileño anotó 18 puntos, más 5 rebotes, sin fallo en su mortífero tiro de cinco metros, en apenas 16 minutos.

BAJO CONTROL

El único momento de zozobra de Gipuzkoa Basket fue tras el 31-47 del descanso. Leyma Coruña salió en tromba, con el alero Barrueta y los pívots Nwogbo y Diagne dispuestos a arrasar con todo.

Carlson y un triple de un Jaworski enfriaron el ambiente y Ander Martínez fue el estilete para este final de partido y amarrar el 0-1 de un play-off que retomará su segundo asalto mañana a las 18.00 en tierras coruñesas.