Jon ORMAZABAL
SONDIKA
PELOTA

Los campeones se decantan por Altuna pero nadie se fía de un Elordi peligroso

La práctica totalidad de los nueve pelotaris que poseen la txapela que Altuna y Elordi buscan el domingo entienden que el amezketarra puede ser favorito, pero en el estado de forma y juego actual, ven al de Mallabia capaz de llegar al cartón 22.

Foto de familia de la comida de campeones con la txapela que se pondrá en juego el domingo en el Bizkaia.
Foto de familia de la comida de campeones con la txapela que se pondrá en juego el domingo en el Bizkaia. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La opinión de los nueve catedráticos que ayer se juntaron en Sondika en torno a una mesa en la tradicional comida de campeones apenas difiere del resto de corrillos pelotazales. Con la salvedad de un Iñaki Gorostiza que tira para casa, hubo unanimidad en que las garantías que, estando bien, ofrece Jokin Altuna, lo hacen favorito, no ya este domingo, sino en cada partido que disputa. Eso sí, ninguno se fía de Aitor Elordi y su tremendo estado de forma, al que, si es capaz de mantener ese nivel en su primera final individual, lo ven capaz de todo.

Atano X: «Diagnosticar es cada vez más complicado por el material»

A sus 90 años, el azkoitiarra fue el más veterano de los reunidos y, si bien ve en Altuna un campeón para largo, nos dejó una interesante reflexión. «Para mí siempre ha sido difícil diagnosticar una final, pero hacerlo hoy en día es más difícil que nunca. Y todo es por el material. De toda la vida, la tendencia de las pelotas ha sido hacia arriba, a más vivas, pero en un tiempo sabíamos el motivo. En épocas De Arroyo, como llevaba gente y le convenía pelota viva, pues para arriba, en tiempos de Lajos, parecido. Durante tres o cuatro años estuve sin entender por qué la pelotas iban hacia arriba y un día caí. Tras tenerlo unos días en reserva, me reafirmé; lo hacen para equilibrar las fuerzas y que el más débil tenga opciones. Antes, si uno tenía mucho golpe, uno le daba mucho y el otro no, pero hoy en día, en algún momento, todos le dan. Hasta el que no tiene golpe pega rebotes».

Gorostiza: «Elordi tiene más opciones de lo que la gente cree»

Una vez despojado del sambenito del último campeón vizcaino, el de Axpe fue el único que apostó por el triunfo del paisano y poderlo así «unirlo al club». «Veo la final con esperanza, creo que este año va ser el año de Elordi, tiene más posibilidades de ganar de lo que cree la gente. Está en un momento dulce, le sale bien todo y no tiene nada que perder. Altuna no es el mejor rival que pueda tener enfrente, pero aquel también tiene que jugar y en la final estoy seguro que Elordi va jugar lo que viene jugado y el otro puede tener presión», apuntó.

Ladis Galarza: «Elordi está jugando “viva la Virgen” y eso vale mucho»

Ladis Galarza, el único zaguero entre los presentes, apuntó que «Todas las finales para mí son abiertas, pero hay un favorito que es Altuna. No vamos a descubrirle ahora, además le ha pillado el campeonato en muy buen momento pero se va a topar con un pelotari con mucho juego y pienso que la final está abierta».

«Elordi tiene que jugar como está jugando hasta ahora, ya le apretó la liguilla. Es un pelotari que viene de regalo y, cuando un pelotari viene así, no tiene nada que perder y eso vale unos tantos en un frontón. Elordi está jugando viva la virgen, fácil, sin presión, y eso vale mucho. Altuna parece que está como obligado a ganar y tendrá que jugar muy bien para ganarle».

Aimar Olaizola: «La clave es estar bien en ese momento»

El de Goizueta ha pasado de afrontar los campeonatos como aspirante a todo a hacerlo como responsable técnico de Baiko, pero lo que no ha cambiado ha sido su visión sobre las claves de una final. «Es lo que digo siempre, sobre todo si es un partido individual, la clave es estar bien en ese momento. Por algo están en la final, han sido los dos mejores de este campeonato y la clave va a estar en el que mejor esté en ese momento. A priori, para unos Jokin es el favorito, pero cuando un pelotari viene como Elordi de abajo, con confianza, con mucha moral... siempre es peligroso. Yo creo que el partido está abierto, un poquito más favorito quizá Jokin pero influirá mucho, en ese día y en ese momento, el que más cómodo esté», apuntó el poseedor de cuatro lanas.

Irujo: «Elordi es imprevisible, no sabes por dónde te va a salir»

Juan Martínez de Irujo será el encargado de colocar la txapela al nuevo campeón y ve favorito al amezketarra. «Cuando está bien, Jokin es favorito en las tres modalidades y se le ha visto que está bien. Pero Elordi nos sorprende todos los días, Desde el cuatro y medio está subiendo el nivel cada partido, nos sorprende con algo, que si saque del seis, que si saque al ancho... con el gancho está espectacular. Es imprevisible, no sabes por dónde te va a salir».

Bengoetxea VI: «Elordi tiene juego para poder ganarle»

Fiel a su estilo en la cancha, rápido y directo, Oinatz Bengoetxea sintetizó el sentir general del resto de los comensales. «Todos vemos que Jokin es un poco favorito, está claro, sobre todo con las garantías que ha demostrado estos últimos años. En partidos importantes es un pelotari increíble, pero Elordi tiene juego para ganarle y ya veremos lo que pasa. Es similar a muchas finales, siempre hay uno que es muy favorito por lo que ha demostrado muchas veces, pero no siempre gana el favorito».

Mikel Urrutikoetxea: «Por su mayor experiencia, veo a Jokin favorito»

El de Zaratamo, que se acercó sin poderse quedar a la comida por estar programado a la tarde en Munitibar, declaró que «En una final puede pasar cualquier cosa. Sí es cierto que teniendo en cuenta la experiencia que cada uno tiene en las finales, veo a Jokin más favorito, pero Aitor está en un gran momento de confianza y, cuando un pelotari está así, es muy peligroso. Lo demostró en la liguilla de cuartos, que le puso en serios apuros en Eibar y, si acierta y juega con la confianza que lo está haciendo hasta ahora, puede ser una final muy igualada».

Irribarria: «Esto es deporte, no matemática y, por eso es tan bonito»

Siendo mucho más joven, el de Arama también protagonizó una irrupción que podría asemejarse a la de Elordi, pero «a pesar que todas las finales son abiertas», «daría como favorito a Jokin. Tiene mucha experiencia y el partido anterior lo ganó él, pero a Elordi últimamente también le veo que ha subido un escalón, está muy crecido y, sobre todo, con la derecha muy viva, eso puede hacer mucho daño».

Elordi ni siquiera iba a participar en esta edición y está a un paso de la gloria. «Esto es el deporte y por eso es bonito, gracias que todo no es matemática y que no siempre gana el favorito».

Erik Jaka: «Jokin siempre es favorito y en este tipo de partidos más»

El último de los campeones presentes fue quizá el que más claramente se decantó. «En una final siempre puede haber sorpresas, en el Manomanista más, pero es lo de siempre, Jokin es favorito en todos los partidos que juega y en estos más. Esta final puede tener alguna similitud con la mía, pero creo que la trayectoria de Aitor es más potente que la mía entonces, yo sí que no tenía nada que perder. A Jokin no hay que dejarle pensar, pero si hay una pelotari que piensa rápido, ese es Jokin».