GARA
DONOSTIA

La Quincena tiene el 42% de la recaudación en taquilla cubierta

La Quincena Musical afronta su 84ª edición con la tranquilidad que le confiere que dos meses antes del inicio de los conciertos el 42% de la recaudación por taquilla que le corresponde esté cubierta por los abonos y los Amigos del festival.

La 84ª edición de la Quincena Musical de Donostia fue presentada ayer.
La 84ª edición de la Quincena Musical de Donostia fue presentada ayer. (Maialen ANDRES | FOKU)

El presupuesto de la nueva edición de la Quincena Musical asciende a 2.250.000 euros, una cifra similar a la del año pasado. Su director Patrick Alfaya, afirmó en la presentación de ayer que el año pasado la taquilla «funcionó muy bien y esperamos que este año suceda lo mismo».

Serán 78 representaciones que se desarrollarán entre el 3 de agosto y el 1 de setiembre en el Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia, Tabakalera, el Museo San Telmo y Chillida Leku, entre otros, además de otras localizaciones en Araba, Gipuzkoa, Nafarroa e Ipar Euskal Herria.

Entre los platos fuertes de la programación destaca la monumental Octava Sinfonía de Mahler, denominada “De los mil”, que reunirá a más de 400 músicos entre Euskadiko Orkestra, la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania y Gazte Abesbatza. La presencia coral en Euskal Herria y especialmente en Gipuzkoa es lo que hace posible acometer un proyecto de esta envergadura, que solo se ha interpretado una vez en el ciclo donostiarra en 2005, señaló Alfaya.

«El mundo coral es lo que hace diferente a este festival gracias al sustrato de coros existente» que además tienen como característica diferencial que la mayoría son amateurs, indicó.

Las voces, en este caso del Orfeón Donostiarra, constituyen uno de los ingredientes fundamentales de la Novena Sinfonía de Beethoven que interpretará la Rotterdam Philharmonic Orchestra y la “Missa Nelso” de Joseph Haydn que sonará con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y Andra Mari Abesbatza.

PRODUCCIONES PROPIAS

Las producciones propias constituyen otro de los conceptos sobre los que Alfaya ha señalado que «construye» el contenido de la Quincena que dirige desde hace 15 años y que trata de hacer en cada edición aunque sea casi una excepción porque «la mayoría de los festivales ya no produce nada o casi nada».

Este año será el oratorio “Oedipus Rex”, la obra escrita por Sófocles y adaptada por Jean Cocteau, con música de Igor Stravinsky, que interpretará semi-escenificada Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Easo Abesbatza. El fomento de artistas locales es otro de los pilares del ciclo, entre los que figura la mezzosoprano Carmen Artaza, que estará en el elenco de solistas de la Novena Sinfonía de Beethoven, la pianista guipuzcoana Judith Jauregi, la soprano Miren Urbieta, una de las solistas en la “Octava” de Mahler. El violonchelista Pablo Ferrández, el regreso de la violinista Anne-Sophie Mutter, que estará con su agrupación de cámara, y los pianistas Mitsuko Uchida, y Grigory Sokolov serán algunos de los solistas destacados que pasarán por la capital guipuzcoana.

La danza tendrá su espacio con la compañía de Angelin Preljocaj que hará una versión personal del clásico “Lago de los cisnes” de Tchaikovsky. El teatro Victoria Eugenia será escenario de una sola actuación, la del Euskal Barrokensemble, titulada “El amor brujo: esencias de la música de Manuel de Falla”. Otros ciclos como el dedicado a música antigua, cámara, contemporánea y de Jóvenes Intérpretes, además de la Quincena Andante, la Jornada Inaugural, la Quincena Infantil y Tabakalera Dantzan completan la oferta.

La venta de entradas y abonos comenzará este jueves a las 11.30 horas.