Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
HAUTESKUNDEAK

PSN y Geroa Bai se reúnen a solas, pero mantienen sus discrepancias

El encuentro entre PNS y Geroa Bai se celebró, pero a la reunión bilateral no acudieron sus máximas responsables y tampoco se lograron avances, aunque sí posibilitó un posterior encuentro a tres, con Contigo-Zurekin. Las formaciones de María Chivite y Uxue Barkos no han variado sus posiciones; las espadas se mantienen en alto.

Chivite, que ayer no acudió al encuentro con Geroa Bai, se dirige a otra reunión.
Chivite, que ayer no acudió al encuentro con Geroa Bai, se dirige a otra reunión. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Geroa Bai consiguió ayer la reunión bilateral con el PSN que reclamaba para continuar con las negociaciones, pero no obtuvo las garantías de que mantendrá la Vicepresidencia, cuatro consejerías y el senador autonómico, como pretendía. En cualquier caso, este cara a cara de la mañana sirvió para desbloquear el encuentro tripartito al que se sumó Contigo-Zurekin, después del plantón de hace dos semanas.

Tanto Geroa Bai como el PSN se mantienen en sus posiciones. La formación de María Chivite aduce que la de Uxue Barkos ha perdido apoyo electoral respecto a la legislatura anterior, por lo que cuestiona que el reparto de cargos se mantenga sin cambios. En Geroa Bai, sin embargo, se considera que en la pasada negociación cedieron demasiado y que en el primer Gobierno de Chivite el PSN estaba sobrerrepresentado, por lo que no procede una reducción. Ayer no se avanzó.

En un momento de la negociación en el que los gestos son más importantes que los contenidos, Geroa Bai se quejó de que Chivite no acudió a la reunión. En respuesta, tampoco fue Barkos. Se dio la imagen de que fue reunión bilateral, pero como de segundo nivel.

POR LA TARDE, A TRES

Una vez cumplida la exigencia del encuentro bilateral de Geroa Bai, por la tarde se celebró la primera reunión a tres, a la que tampoco asistieron ni Chivite ni Barkos, pero sí Begoña Alfaro, la líder de Contigo-Zurekin. En la delegación de Geroa Bai estuvo el presidente del Parlamento, Unai Hualde, junto a María Solana y Pablo Azcona.

Alfaro mostró su satisfacción por la celebración de la reunión a tres y porque «hemos empezado a hablar de programas». Explicó que se intercambiaron documentos sobre balance de la anterior legislatura, incluyendo incumplimientos, y medidas para los próximos cuatro años.

Ramón Alzórriz confirmó el intercambio de documentos y señaló que el objetivo en consensuar un acuerdo programático «basado en frenar a la derecha, que quiere quitarnos derechos y libertades».

Solana calificó de «genéricos» los documentos de los otros dos grupos y señaló que Geroa Bai entregó cien propuestas concretas.



Disuelven el PSN de Castejón

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, a instancias de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN, ha disuelto la agrupación de Castejón «para poder abrir un tiempo nuevo en la localidad que mire al futuro, recupere el espacio del Partido Socialista y rescate los valores sociales y progresistas».

Esta decisión se produce después de que los ediles del PSN votaran a favor del candidato de UPN en la constitución del Ayuntamiento, arrebatándole la Alcaldía a Contigo-IUN, que fue la lista más votada.

La secretaria general del PSN y lehendakari navarra en funciones, María Chivite, ya anunció que se tomarían medidas tras la votación de Castejón, mientras que Contigo-IUN reclamó que fueran contundentes. Todo ello en un escenario en el que está en marcha el proceso de negociación para la formación del nuevo Gobierno navarro entre estos dos grupos y Geroa Bai.

«Esta decisión se sustenta en el incumplimiento de los estatutos del Partido Socialista por la desobediencia de las directrices de la dirección, la cual advirtió de que solo se podía pactar con el bloque progresista», apunta el PSN, que permitió el acceso de la derecha a alcaldías como Iruñea, Barañain o Eguesibar.

Sin embargo, en su nota, el PSN critica también a Contigo-IUN, a quien acusa de «no haber favorecido un buen clima de entendimiento en Castejón», para añadir que esta circunstancia «no justifica lo que hicieron los dos concejales que se presentaron por el PSN». GARA