Iñaki IRIONDO
DURANGO

EH Bildu y ERC piden juntos el voto para ser determinantes en las Cortes

EH Bildu y ERC pidieron ayer conjuntamente el voto desde Durango para ser determinantes en las Cortes con el objetivo de frenar a las derechas extremas, para que si gobierna el PSOE lo haga atendiendo a las demandas sociales y nacionales de las izquierdas independentistas, y también defendieron una alianza entre Euskal Herria y Catalunya para la creación de Estados propios.

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, interviene en el mitin de Durango.
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, interviene en el mitin de Durango. (Aritz LOIOLA | FOKU)

EH Bildu y ERC, que se presentan unidos en las elecciones al Senado con la candidatura Independentzia Ezkerretik, celebraron ayer un acto conjunto en Durango, en el que por la parte catalana participaron Oriol Junqueras y Gabriel Rufián, y por la vasca, Jasone Agirre y Arnaldo Otegi. Las dos formaciones pidieron el voto para ser determinantes en las Cortes españolas.

Los oradores coincidieron en la necesidad de reforzar con el voto a las formaciones de las izquierdas independentistas para obtener la mayor representación posible en el Congreso y Senado, lo que permitirá cerrar la puerta a que la derecha de «Feijovox» -como la definió Arnaldo Otegi- llegue al Gobierno. Pero también, como explicó Gabriel Rufián, para forzar al PSOE, si vuelve a La Moncloa, a hacer verdaderas políticas sociales.

Y, además, ERC y EH Bildu apostaron por la alianza entre Catalunya y Euskal Herria para luchar «simultánemente» (en expresión de Oriol Junqueras) por la independencia de ambas naciones y su constitución como repúblicas.

AGIRRE: «VOTO DE CONFIANZA»

La primera en tomar la palabra fue la candidata al Senado por Bizkaia, Jasone Agirre, quien apuntó que «el 28 de mayo las y los durangarras, como la mayoría de la gente en Hego Euskal Herria, depositasteis vuestra confianza en el independentismo de izquierdas. Por nuestra forma de hacer política, por el trabajo que realizamos para mejorar las vidas de la gente y, sobre todo, porque tenemos palabra». Incidió en que «tenemos palabra, principios y valores claros: si es por EH Bildu, la derecha española no tendrá protagonismo ni poder de decisión».

Agirre señaló que «por eso», al igual que ocurrió en mayo, también «el 23 de julio el de EH Bildu es el voto de la confianza, de la certeza y de la palabra: el que va a conseguir y defender más derechos y más libertades y el que no va a fallar al mandato de vascas y vascos».

Antes de acabar, Jasone Agirre hizo también una defensa de la sonrisa, con un juego de palabras entre «errepublika» e «irripublika».

RUFIÁN: «VOTACIÓN DECISIVA»

A continuación subió al escenario el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien comenzó destacando la importancia de estas elecciones «porque todos y todas, los y las demócratas, más allá de nuestras creencias, más allá de nuestras banderas, nos lo jugamos todo, incluso nuestra libertad».

Subrayó que a «la derecha y ultraderecha de verdad que nos viene encima no se le para con una izquierda de mentira», como el PSOE de Felipe González. Rufián se mostró orgulloso de que los avances sociales que se han dado en numerosas leyes no lo fueron por una concesión graciosa del PSOE, sino por la negociación y los acuerdos a los que le han obligado ERC y EH Bildu, semana a semana.

Por ello, pidió reforzar a las izquierdas independentistas. Hizo una mención al cara a cara celebrado anoche en una cadena privada española, para decir que «quizá haya dos señores, Pedro Sánchez y Núñez Feijóo, que crean que la gobernabilidad del Estado español se va a dirimir desde un plató de Atresmedia. Pero es que quizá lo que vaya a pasar es que eso lo van a elegir ERC y EH Bildu».

ORIOL: «SIMULTANEIDAD»

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, defendió la lucha por la independencia de Euskal Herria y Catalunya como el mejor servicio político, económico y social para las respectivas naciones, y abogó por la fortaleza que daría que esta lucha se hiciera de manera simultánea en los dos países, a partir de una «gran alianza».

Sostuvo que ha de hacerse de forma pacífica y negociada, para obtener así el respaldo de la comunidad internacional.

Y recordó que no todos los políticos son iguales, puesto que mientras unos «ganan mucho», otros «hemos pagado un gran precio».

OTEGI PIDE CLARIDAD

Arnaldo Otegi se fundió en un abrazo con Oriol Junqueras y cerró el acto agradeciendo la presencia de los líderes de ERC. En Durango, donde Vox en las elecciones municipales retiró su candidatura para no dividir el voto de la derecha rojigualda y asegurar la concejalía del PP, que luego fue determinante en favor de la candidata del PNV, Arnaldo Otegi afirmó que esta localidad es un símbolo del que extraer enseñanzas sobre la política de alianzas.

El coordinador general de EH Bildu aseguró que «no se puede edulcorar a este PP de Feijóo, porque el PP tiene dentro a Vox y Vox es quien dirige la dirección del bloque de la ultraderecha en el Estado».

En cuanto a quienes dicen oponerse a esta derecha, Otegi resaltó que «la diferencia es que la izquierda independentista quita a alcaldes del PP para dárselos al PNV, mientras que aquí en Durango el PNV ha pactado con el PP para quitarle la Alcaldía a una abertzale. Pero, aún así, lo seguiremos haciendo, porque tenemos principios. Nuestro principio es que primero el país y luego el partido. Primero el país y luego las siglas».

Y ante los escenarios que se abrirán a partir del 23 de julio, Arnaldo Otegi pidió claridad a todos. Reclamó que «es importante que también en Euskal Herria todos digamos a la gente qué vamos a hacer con nuestros votos. EH Bildu inclinará siempre la balanza hacia la soberanía, la izquierda y el antifascismo. No se puede ser equidistante».