Raimundo FITERO
DE REOJO

Las condiciones adecuadas

Cuando se dan las condiciones adecuadas todo fluye, es una bachata constante. La vida y la apreciación de la temperatura ambiental son un juego virtual con sombras perpetuas y brisas que apenas movilizan los ricitos de tus sienes. OTAN es lugar para pensar las guerras de nuestros nietos. Allí se compra y se vende la mentira del orden mundial con fronteras trazadas con líneas de color dólar. Circunspecto va Zelenski a inscribirse con la recomendación de Israel. El que hace ver que manda le dice que todo depende de que Ucrania alcance las condiciones adecuadas. Entonces sí, entrará y tendremos las condiciones objetivas para otra guerra.

Si en términos estadísticos puros, sin cocinar, fueron muchos más los votantes que pasaron del todo de esa merienda de osos panda que llamaron debate los despistados, ¿qué influencia puede tener lo que allí sucedió y hasta lo que no sucedió para decantar el voto del 23J? Las tormentas demoscópicas, las interpretaciones al dictado de encuestas pausadas o urgentes, los malos usos de las redes y las ganas de alcanzar un puesto en el escalafón forman una nebulosa mediática que solamente la rompe Ortuzar, que viene avisando de sus intereses propios para que no le llamen traidor, sino avisador.

Las condiciones, los condicionantes, las condicionales y las incondicionales, todas a la una, hicieron que el otro día se lograra el terrorífico récord de que volaron más aviones que nunca en la historia. ¿Cuántos aviones comerciales existen? Pues casi todos se pusieron a transportar maletas y suspiros huyendo de o buscando a. Sin contar los vuelos institucionales y militares.