Ion SALGADO
GASTEIZ
Elkarrizketa
Daniel Senderos
Cabeza de lista del PSE al Congreso por Araba

«A ver si votar ahora al PNV en Álava va a resultar votar luego al PP»

Daniel Senderos (1977, Gasteiz) repite como cabeza de lista del PSE al Congreso por Araba. Asevera que «si la izquierda y los progresistas nos movilizamos, ganamos», y lanza un recado al PNV: «A ver si ahora votar al PNV en Álava va a ser votar luego al PP. Ellos lo tendrán que aclarar».

(Endika PORTILLO | FOKU)
¿Qué se le pasó por la cabeza cuando oyó el anuncio del día 29 de mayo?

Fue curioso porque, precisamente, estaba preparando el Real Decreto de la Sequía, que me tocaba llevarlo. Estaba aquí preparándolo y me enteré por el mensaje de una compañera. Fue una sorpresa. Pero una sorpresa buena, porque creo que ha llegado un momento en el que debemos elegir entre dos modelos: el modelo de Feijóo o el modelo de Sánchez. La sociedad tiene que elegir entre un modelo que avance, que progrese en derechos y en libertades, como es el del PSOE, o un modelo que retroceda a los años más oscuros de este país, de la mano del PP acompañado de Vox.

Pero yo creo que fue una decisión acertada, porque nos jugamos el presente y el futuro. Y me atrevería a decir que hasta la democracia, viendo lo que estamos viendo, y por lo tanto bienvenidas sean estas elecciones.

Conoce la política municipal y las Juntas Generales, ¿cómo ha vivido los últimos tres años en Madrid?

Ha supuesto un cambio, porque en la política municipal gobiernas para tus ciudadanos y ciudadanas, pero en la política nacional, cuando encima eres el grupo que sostienes al Gobierno, tienes que hacer las leyes para toda España. Y lo que puede ser bueno para una comunidad autónoma puede ser malo para la otra, o viceversa. Siempre hay que buscar ese equilibrio para llegar a un acuerdo y para que nadie se sienta discriminado.

¿Se percibe crispación en el Congreso?

Hay crispación, yo lo he vivido. Me preocupa mucho la actitud de Vox, un partido que todos sabemos lo que es, lo que representa, pero me preocupa más el PP, que ya no es solo que haya blanqueado a Vox, sino que está asumiendo sus postulados. He estado en comisiones de Transición Ecológica, y el PP se está volviendo un partido negacionista del cambio climático. Estamos viendo cómo se está volviendo también negacionista de la violencia de género. Me parece más peligroso.

¿Cree que el hecho de que PP y Vox estén cerrando acuerdos en ayuntamientos y comunidades autónomas puede ser un acicate para que la izquierda se vea reforzada?

Sí, yo creo que es un acicate y de hecho se está demostrando. En la Comunidad Valenciana y en algunos ayuntamientos están acabando con las concejalías de Igualdad, de Transición Energética y de Memoria Democrática. Y el otro día, después de que dieran estos movimientos de PP y Vox, hubo una manifestación LGTBI multitudinaria en Valencia. Por lo tanto, se está moviendo, y se está moviendo el mundo ecologista, que yo pertenezco a él. Se está moviendo la izquierda, porque nos jugamos mucho. Nos jugamos seguir avanzando como país, progresando, modernizándolo, siguiendo avanzando en leyes y en libertades, o volver a los tiempos más oscuros de la mano de estos dos partidos.

Y la izquierda se tiene que movilizar porque nos estamos jugando el presente y el futuro de nuestro país, no podemos volver a los años más oscuros de este país de la mano de esta gente. Esta gente quiere volver a meter a las mujeres en sus casas; el medio ambiente para ellos es poco más que un recurso a explotar a cualquier precio sin importarle las consecuencias; y quieren reescribir la historia. Ojo con lo que puede suponer un Gobierno de PP y Vox.

La abstención fue considerable el 28M, ¿la clave es movilizar a la gente que no fue a votar?

Efectivamente, yo no tengo la menor duda: si la izquierda y los progresistas nos movilizamos, ganamos. Y hay que ganar. No puede ser que un partido negacionista del cambio climático, negacionista de la violencia de género, negacionista por naturaleza, decida nuestro futuro.

¿Cómo ha vivido las diferencias entre Podemos y Sumar? ¿Qué le parece el liderazgo de Yolanda Díaz?

A mí me parece bien. Se ha demostrado que es una gran vicepresidenta, y a la izquierda del PSOE tiene que haber una izquierda fuerte y unida si queremos frenar a lo que nos puede venir, que es algo reaccionario. Nos estamos jugando la democracia, y tiene que haber una izquierda fuerte y unida alrededor del PSOE para tener una mayoría clara y seguir implantando las políticas progresistas que estamos llevando a cabo, como la subida de las pensiones, el SMI, la ley de cambio climático, la Ley de Memoria Democrática...

El PNV insinuó que, llegado el caso, el PSOE debería acordar con el PP para dejar fuera a Vox…

Aitor Esteban lo que tendría que hacer es preocuparse del PNV, y también tendría que analizar un poquito las declaraciones de su compañero Ortuzar, que dejó entreabierta la puerta a que estarían dispuestos a apoyar al PP. A ver si ahora votar al PNV en Álava va a ser votar luego al PP. Ellos lo tendrán que aclarar.

En el terreno local, usted se presenta por Araba, ¿cómo se defienden los intereses del herrialde en el Congreso?

Pues Álava se defiende, primero, creyendo tu territorio, queriendo a tu territorio y queriendo proteger a tu gente. Y te voy a poner ejemplos que la ciudadanía va a entender muy fácil, como Garoña. Desde el PSOE hemos trabajado desde el primer momento para que su cierre fuese una realidad, pero no a cualquier precio. Porque también hemos trabajado para que haya un convenio de transición justa, donde hemos incluido a tres municipios alaveses, como Ribera Baja, Lantarón y Valdegovía. Un hito histórico. Otro ejemplo, en el Valle de Ayala: más de 20 años han pasado Amurrio y Llodio sin depuradoras, contaminando el río Nervión. Ha tenido que venir el PSOE y hacer realidad las depuradoras. O el tema de las calderas comunitarias en Vitoria. Nosotros nos enteramos de la problemática que había y hemos trabajado para que el Ministerio aprobase la tarifa de último recurso. Y alguna me dejo, porque han sido muchas. Por ejemplo, Foronda. Con el PP, Foronda estaba abandonado y perdió las 24 horas. Ha sido venir el PSOE, reformar Foronda, recuperar el H24 y está mejorando sus resultados, tanto en pasajeros como en cargas, día tras día.

Hace unos días se licitaron las obras del centro de refugiados previsto en el barrio gasteiztarra de Arana. ¿Lo considera un hándicap electoral?

Euskadi ha sido un país de acogida y también hemos sido migrantes. Y nosotros, como vascos y vascas, tenemos que abrir los brazos y acoger a esa gente que desgraciadamente se tiene que ir de su país por persecuciones políticas, por su clase social, por amar a quien quiere amar, por ser lo que quieren ser... Estamos hablando de que, desgraciadamente, se tienen que ir de esos países por esas circunstancias. A nosotros, cuando hemos emigrado a otros territorios, nos han acogido con los brazos abiertos, ahora nosotros, los vascos y los alaveses, les debemos acoger con los brazos abiertos y no buscar conflictos donde no los hay.

Otro de los proyectos que marcarán la próxima legislatura es el tren de alta velocidad (TAV) a su paso por la CAV. ¿Estará listo para 2027, como se ha anunciado?

No te voy a engañar, no me atrevo a hablar de fechas, pero sí de que se le ha dado un impulso importante. El tramo Valladolid-Burgos ya es una realidad; se ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental Burgos-Gasteiz. Y yo creo que más pronto que tarde será una realidad la llegada. No me atrevo a decirte fechas, pero se le ha pegado un impulso muy importante.