GARA
SIMFEROPOL

Rusia corta el tráfico en Kerch tras un ataque de Ucrania a Crimea

Rusia cortó ayer provisionalmente el tráfico en el puente sobre el estrecho de Kerch, que une la península de Crimea con el continente por temor a un nuevo ataque ucraniano como el ocurrido el lunes tras acusar a Kiev de volar ayer un depósito de municiones ruso.

Imagen de la explosión tras el ataque ucraniano.
Imagen de la explosión tras el ataque ucraniano. (V. KOROTAYEV | AFP)

Un ataque con drones provocó ayer varias explosiones en un arsenal de munición en el centro de Crimea, que obligó a las autoridades rusas a suspender temporalmente el tráfico ferroviario y rodado en el puente de Kerch y a las de la anexionada península a evacuar a la población del distrito Krasnogvardeiski en un radio de cinco kilómetros. Rusia acusó a Ucrania del ataque.

El de ayer fue el cuarto ataque atribuido a Ucrania esta semana contra Crimea, territorio que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura que Kiev quiere recuperar al precio que sea. Al dirigirse al Foro de Seguridad de Aspen por videoconferencia el viernes, el mandatario dijo que el puente de Kerch, construido, según él, en violación del derecho internacional, debe ser «neutralizado».

El lunes, el puente de Crimea sufrió el segundo ataque desde el comienzo de la guerra a manos de dos drones acuáticos, tras lo que Rusia, en represalia, ha bombardeado en los últimos días varias terminales portuarias ucranianas en Odessa, en el mar Negro. El miércoles, varios drones ucranianos también alcanzaron un campo de entrenamiento militar en dicho territorio, donde se produjeron explosiones y se declaró un gran incendio. Y el jueves, otro ataque con drones mató a una adolescente y causó daños en cuatro edificios administrativos.

Por ese motivo, la industria turística rusa reconoció esta semana que la temporada en Crimea será mala y que el número de visitantes podría reducirse hasta en un 30%.

«CRIMEN ATROZ»

Por otro lado, el Ejército ruso anunció ayer que un periodista de la agencia de noticias rusa Ria Novosti, Rostislav Zhuravliov, murió en un bombardeo ucraniano con bombas de racimo en la región de Zaporiyia. «Unidades de las fuerzas armadas ucranianas lanzaron un ataque de artillería contra un grupo de periodistas, hiriendo a cuatro periodistas de forma más o menos grave», informó. El Ministerio ruso de Exteriores de Rusia calificó de «crimen atroz» la muerte de Zhuravliov, que consideró premeditada y de la que hizo «responsable» a Occidente y Kiev. Prometió una respuesta al ataque. «Todo indica que el ataque al grupo de periodistas no se llevó a cabo por casualidad», señaló.