Amaia U. LASAGABASTER
CAMPEONATO DEL MUNDO

«Apoyen el fútbol femenino», reivindica Marta en su adiós

El empate con Jamaica elimina a Brasil y pone el punto final a la trayectoria en el torneo de Marta, máxima goleadora histórica del Mundial con 17 dianas, tras haber marcado en los cinco anteriores. Las caribeñas y Sudáfrica también hacen historia.

Marta se despide emocionada de la afición, que la ovacionó de principio a fin.
Marta se despide emocionada de la afición, que la ovacionó de principio a fin. (William WEST | AFP)

Se acabó. Marta Vieira da Silva ha disputado su último partido en un Mundial. Jamaica escribió ayer un capítulo destacado en su historia clasificándose por primera vez para octavos de final y puso el punto final a otra. A una de las más grandes porque la brasileña se despide del torneo con una marca compartida -junto a ella, solo Christine Sinclair, también ya de vuelta en casa, y Cristiano Ronaldo, han marcado goles en cinco ediciones del Mundial- y otra que difícilmente podrá batirse a medio plazo, los 17 goles que ha marcado en la competición desde que debutó en 2003. No pudo anotar contra Jamaica, tampoco ninguna de sus compañeras, y Brasil que, omnipresente en el Mundial, solo había caído en la primera fase en las dos primeras ediciones del torneo, vuelve a casa.

Como ya había hecho la víspera en una emotiva rueda de prensa, Marta, ovacionada de principio a fin por los 28.000 aficionados que se citaron en el Rectangular de Melbourne, despedida con honores por compañeras y rivales, se marchó reivindicando el fútbol femenino. «Marta se acaba aquí. Yo acabo aquí pero ellas continúan. Apoyen el fútbol femenino en Brasil y en el mundo».

Confirmaba su adiós al Mundial, que ya había adelantado antes del torneo, y quedaba en el aire su continuidad en la selección, que en apenas doce meses disputará los Juegos de París. Serían los sextos para la «10», seis veces Balón de Oro, el primer gran referente mundial del fútbol femenino. «Cuando yo empecé, no tenía un ídolo femenino. Hoy la gente nos para y nos dice “mi hija te adora, quiere ser como tú”», se felicita. «Hoy tenemos referentes porque no nos hemos detenido ante los obstáculos. Es una lucha continua, que no empezó conmigo, sino mucho antes, y que sigue ahora, inspirando cada vez a más niñas y niños. Hemos abierto puertas para la igualdad y me hace muy feliz», añadió.

El adiós de Marta y Brasil no fue la única noticia de una jornada en la que dos selecciones abrieron camino. Tanto Jamaica como Sudáfrica, que habían debutado en el Mundial anterior cayendo en fase de grupos, disputarán los octavos por primera vez. Las caribeñas sin haber encajado un solo gol y el campeón africano remontando a Italia en un emocionante partido. La debutante Panamá se va a casa pero marcó sus primeros goles, tres nada menos, ante Francia.