Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
MOVIMIENTOS POSELECTORALES

Contigo-Zurekin dice sí a la oferta del PSN y gestionará el área de Vivienda

Contigo-Zurekin anunció ayer que ha llegado a un preacuerdo con el PSN para la conformación del Gobierno navarro tanto en la estructura del Ejecutivo, en el que asumirá Vivienda, como en materia programática. Mientras, la negociación con Geroa Bai parece seguir estancada tras el ofrecimiento de EH Bildu para, incluso, votar a favor para desbloquear la investidura de Chivite.

Delegaciones de Contigo-Zurekin y PSN, en una de las pocas reuniones a las que ha asistido María Chivite.
Delegaciones de Contigo-Zurekin y PSN, en una de las pocas reuniones a las que ha asistido María Chivite. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Mientras la negociación para la formación del nuevo Gobierno navarro entre PSN y Geroa Bai parecía seguir encallada, la que se ha llevado a cabo con Contigo-Zurekin ha avanzado notablemente, hasta el punto de que la Ejecutiva de la coalición de izquierdas ha dado ya el visto bueno a la propuesta que tenía sobre la mesa, tanto en lo que se refiere a la estructura del Gobierno como a lo relativo a la materia programática.

El siguiente paso, según acordó la Ejecutiva de Contigo-Zurekin que se reunió el martes en Iruñea, es iniciar los trámites para que ese preacuerdo se valide por cada una de las formaciones que componen la coalición (Podemos-Ahal Dugu, IUN-NEB, Batzarre, independientes, Alianza Verde y Verdes Equo).

El preacuerdo es «muy beneficioso para la ciudadanía navarra», según destacó Contigo-Zurekin en una nota, en la que subrayaba, además, que «las ideas, los compromisos programáticos y las maneras de hacer política deben estar por encima de cualquier otra cuestión».

«Es un preacuerdo suficiente para nuestra coalición, que nos ofrece vías para una incidencia política notable y tremendamente necesaria para la ciudadanía, en áreas clave y que forman parte de las preocupaciones principales de la sociedad», añadió.

Junto a ello, destacó que el 28M «la ciudadanía navarra lanzó un mensaje muy claro, que no debe ponerse en riesgo por otras cuestiones», por lo que abogó por «desbloquear cuanto antes la conformación del Gobierno y gobernar en clave progresista».

Contigo-Zurekin confirmó que en el segundo Ejecutivo de Chivite contará con la Consejería de Vivienda, desde donde «podremos atender las necesidades de las mujeres, de las y los jóvenes, de las personas migrantes. Además, con la gestión del área de Vivienda, también podremos atender a quienes aspiran a construir un proyecto vital, en el que un derecho tan básico como la vivienda es irrenunciable».

Tal y como explicó GARA ayer, la cuestión de la vivienda ha sido uno de los principales obstáculos en la negociación del Gobierno navarro. Tres de las cuatro fuerzas que están implicadas en el proceso (PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin) apoyaron la Ley de Vivienda en el Congreso.

Geroa Bai no tiene representación en la Cámara de los Diputados, por lo que no participó en la votación, pero sus portavoces se han manifestado en varias ocasiones, tambien en estas páginas, en contra de la norma porque, señalan, invade competencias. Es el mismo argumento con el que la parte jeltzale del Ejecutivo de Lakua quiere justificar un recurso contra la Ley de Vivienda estatal en el Tribunal Constitucional.

En este sentido, Contigo-Zurekin calificó de «clave» que este área esté coordinada por una de las formaciones políticas que han permitido que le Ley de Vivienda haya salido adelante.

El anuncio de Contigo-Zurekin se hizo público ayer por la mañana y durante toda la jornada las reacciones de los agentes implicados brillaron por su ausencia.

La confirmación del acuerdo bilateral entre el PSN y Contigo-Zurekin se produjo al día siguiente de que EH Bildu se mostrara dispuesta, incluso, a votar a favor de la investidura de María Chivite para desbloquear la formación de un Ejecutivo en el que podrá tener capacidad de influencia los próximos cuatro años y, de paso, dejar a la derecha fuera de las esferas forales de poder.

Estos dos movimientos han desplazado del foco a Geroa Bai, que esta misma semana escenificó un plante ante el PSN, al considerar inaceptable el reparto de carteras en el Gobierno que les había ofrecido el PSN. María Solana llegó a manifestar en una comparecencia el lunes que si el PSN no quería que Geroa Bai estuviese en el Ejecutivo navarro debía comenzar a negociar lo antes posible con «la otra fuerza progresista», en referencia a EH Bildu.

En cualquier caso, desde el PSN el mensaje oficial sigue siendo que en las negociaciones de Gobierno participan Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que rechaza una interlocución con EH Bildu a pesar de que el diálogo ha sido constante durante toda la legislatura anterior. Eso sí, no hay reparos para aceptar la abstención o el voto favorable de EH Bildu para garantizar la investidura de Chivite.

REMÍREZ: «CUANTO ANTES»

A todo esto, el Ejecutivo navarro en funciones celebró ayer sesión y a su término compareció como portavoz, Javier Remírez, que en la próxima legislatura será senador por el PSN. De hecho, la de ayer fue su última comparecencia como portavoz, ya que tomará posesión de su acta de la Cámara Alta el 17 de agosto.

En su línea, Remírez no se salió ni una coma del guion marcado y tras ser preguntado sobre el si el preacuerdo aceptado por Contigo-Zurekin y el ofrecimiento de EH Bildu pueden acelerar el proceso de formación del Ejecutivo, se limitó a mostrar su «interés» en que «se conforme cuante antes un Gobierno de Navarra de carácter plural y progresista, en base a la experiencia de la última legislatura -formado por PSN, Geroa Bai y Podemos-», que calificó de «positiva en términos de estabilidad política, de avances en derechos y libertades y de fortalecimiento de los servicios públicos, pese a muchas dificultades debido a la pandemia y a las consecuencias de la guerra de Ucrania».

«Cualquier paso que se vaya despejando para avanzar en la conformación de un nuevo Gobierno será percibida de forma positiva por el Gobierno de Navarra», añadió.