GARA
CICLISMO - CAMPEONATO DEL MUNDO

El «Supermundial» de Glasgow vive la fiesta en lucha por el arco iris

Desde hoy y hasta el día 13 se disputarán hasta 13 modalidades. Remco Evenepoel tendrá la opción de defender su oro del año pasado el domingo 6.

Igual que en Donostia, Remco Evenepoel aspira a repetir éxito en los Mundiales de Glasgow, a pesar de los riovales y de un circuito de más de 270 kilómetros.
Igual que en Donostia, Remco Evenepoel aspira a repetir éxito en los Mundiales de Glasgow, a pesar de los riovales y de un circuito de más de 270 kilómetros. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Por primera vez en la historia de los mundiales de ciclismo, 13 modalidades del deporte de la bicicleta se concentrarán en Glasgow para la disputa de los Campeonatos del Mundo entre los días 3 -hoy mismo- y 13 este mes de agosto, un «Supermundial» que atraerá a las grandes estrellas de la ruta, la pista o la BTT en la lucha por el maillot arco iris.

Glasgow y otras sedes de Escocia ya vibran con un acontecimiento único, innovador, una apuesta de la UCI que, se estima, atraerá a un millón de visitantes, que ha supuesto una inversión de 58 millones de euros que va a generar un retorno económico de 19,7 millones.

El epicentro será Glasgow, pero otras sedes, como Edimburgo, serán partícipes en la concentración de 8.000 ciclistas aficionados y de élite de más de 120 países, y que coronará a más de 190 campeones mundiales en los 13 Mundiales en juego.

Las modalidades incluyen las más conocidas de ruta y pista, y otras especialidades como BMX Freestyle, estilo libre BMX; carreras de BMX; pruebas de fondo; ciclismo indoor; bicicleta de montaña, descenso en BTT; BTT Maratón, Paraciclismo de Carretera y paraciclismo en pista.

La audiencia televisiva global colocará el evento entre los 10 eventos deportivos más vistos del mundo, rivalizando con los Juegos Olímpicos y los Juegos de la Commonwealth y colocando a Escocia en el escenario mundial como destino para el ciclismo de élite y el cicloturismo.

EVENEPOEL, O SU SUCESOR

Cinco de las sedes estarán en Glasgow y las ubicaciones restantes en Escocia incluyen Dumfries y Galloway, Stirling, Fort William, Glentress Forest, Edimburgo y Loch Lomond. Un trayecto general por Escocia que mostrará sus verdes colinas, castillos, monumentos icónicos pueblos y ciudades del país que proporcionarán el telón de fondo perfecto para el Campeonato Mundial de Ciclismo UCI 2023.

El primer plato fuerte llegará ya el domingo día 6 con la prueba masculina de fondo en carretera donde se verán las caras el actual campeón mundial, el belga Remco Evenepoel, el esloveno Tadej Pogacar, el belga Wout Van Aert y el neerlandés Mathieu Van der Poel, entre otros.

La prueba élite constará de 271,1 kilómetros, saldrá del Castillo de Edimburgo y llegará a Glasgow, en el volcán inactivo Arthur’s Seat, y para luego progresar a través del casco antiguo de la ciudad antes de dirigirse a Glasgow y dar 10 vueltas al circuito final de la ciudad. a un circuito de 14 kilómetros al que habrán de dar 10 vueltas, recorriendo el extremo oeste hasta el centro de la ciudad para un final espectacular junto a George Square. En total, no solo pesará el kilometraje, sino también los 3.167 metros de subida acumulada.

Las carreras en ruta Elite femenina, que se disputará el 13 de agosto con figuras como Demi Vollering o Van Vleuten en la salida, y Sub'23 masculinas también terminarán en el circuito de Glasgow. Comenzarán en las orillas de Loch Lomond, en Balloch, atravesarán el oeste y el este de Dunbartonshire en el camino a través de Crow Road hasta la línea de meta en George Square.

Las mujeres élite -incluidas las sub-23- saldrán de Loch Lomond y recorrerán una ruta de 62,6 km hasta Glasgow antes de dar seis vueltas al circuito urbano, con una distancia total de carrera de 157,4 kilómetros y un total de 1.930 metros de escalada.

La decisión de organizar la carrera en ruta élite masculina en el fin de semana de apertura y la carrera en ruta élite femenina en el día de clausura se tomó para asegurar la mejor alineación posible con el calendario internacional de la UCI en ruta, en particular con respecto a su respectiva celebración del Tour.

LAS CRONOS EN STIRLING

Por otro lado, Stirling y sus alrededores, en el centro de Escocia, a poco más de 40 kilómetros de Glasgow, será la sede de las contrarreloj individuales para todas las categorías. Las competiciones empezarán el miércoles día 9 y continuará durante tres días hasta el viernes 11.

Los ciclistas partirán junto al Castillo de Stirling, rodarán por las llanuras del río Forth antes de regresar al centro de la ciudad de Stirling y terminar en Explanada del castillo de Stirling, tras una subida de 800 metros con adoquinado.

Los campeones del mundo de contrarreloj de 2023 se coronarán allí 25 años después de que el británico Chris Boardman ganara el prólogo inaugural del PruTour de 1998 (ahora el Tour de Gran Bretaña) en la misma ciudad.

PRESENCIA VASCA

Ion Izagirre, con la segunda victoria parcial en un Tour recién sumado a su palmarés, junto con Xabier Mikel Azparren y Alex Aranburu, formarán el triunvirato de corredores vascos que, representando a la selección española, caminarán por las carreteras de Glasgow en la gran prueba de fondo. En categoría femenina, Ane Santesteban, con su reciente Top 10 en el Tour Femenino aún reluciente, también formará parte del seleccionado hispano.

En caso de Azparren, llegará a última hora después de la renuncia de Oier Lazkano, fastidiado por el mal golpe que recibiera en los metros finales de la Clásica de Ordizia. El gasteiztarra debía participar además en la prueba de fondo y en la de la lucha individual contra el crono, siendo esta vez el «marrón» para un Xabier Mikel Azparren que, sin comerlo ni beberlo, se está viendo en una camisa de once varas que en ningún momento se hubiera podido imaginar.

«Primero, tengo pena por Oier (Lazkano). Nunca es agradable ser seleccionado porque un compañero, y en este caso un amigo, está lesionado. Aun así, con ganas de disfrutar a tope la oportunidad. Es una oportunidad bonita, será la primera vez para mí, ya que he estado en otras categorías, pero nunca en la élite. Así que tengo muchas ganas de hacer un buen papel y poder luchar con toda la selección. Llevamos buenos corredores y sería bonito conseguir algo grande con cualquiera de ellos», ha declarado el donostiarra en vísperas de acudir a tierras escocesas, a sabiendas de que le va a tocar foguearse contra lo mejorcito del pelotón mundial, pero también pudiendo correr sin ninguna presión añadida, al fin y al cabo, esta responsabilidad le ha caído sobrevenida.

A cuenta de esta incorporación de última hora, sorprende que La Fundación Euskadi contará con seis ciclistas en los Campeonatos del Mundo de Glasgow: Enekoitz y Xabier Mikel Azparre y Carlos Canal, del Euskaltel-Euskadi, y Tania Calvo, Laura Rodríguez y Alba Teruel, del Laboral Kutxa-Fundación Euskadi.

VELÓDROMO Y BTT

El flamante velódromo Chris Hoy de Glasgow acogerán las pruebas de pista, ya desde hoy. En esta instalación, situada junto al estadio del Celtic.

Las competiciones de descenso en bicicleta de montaña contarán con el decorado de fondo de la cordillera de Nevis. Al otro lado de Escocia, el bosque de Glentress, en el valle del Tweed, acogerá las carreras de resistencia con el maratón de campo a través en bicicleta de montaña. Comienzan, pues, las «superpruebas» del «Supermundial» de Glasgow.