GARA
WASHINGTON

La financiación de la campaña de Trump, minada por sus procesos

El expresidente Donald Trump, a su llegada al aeropuerto antes de la comparecencia.
El expresidente Donald Trump, a su llegada al aeropuerto antes de la comparecencia. (Olivier DOULIERY | AFP)

Enfrentado a la Justicia estadounidense en múltiples procesos, Donald Trump ya ha tenido que pagar varios millones de dólares en gastos de defensa, y en su empeño en recuperar su silla en la Casa Blanca ahora se enfrenta al posible agotamiento de las finanzas de su campaña.

Sin embargo, el expresidente republicano genera mucho dinero. Su comité de recaudación de fondos recaudó más de 54 millones de dólares en la primera mitad del año, más que el resto de sus principales rivales. Pero, según algunos críticos, los recientes documentos financieros de la campaña del multimillonario muestran cómo sus problemas legales han dañado sus arcas. Honorarios de abogados que, por lo tanto, no se gastan en anuncios de televisión, mítines o viajes de campaña.

Su comité de recaudación de fondos (PAC) reveló esta semana que solo le quedaban cuatro millones a fines de junio. Este comité, “Save America”, ya ha gastado más de 20 millones de dólares en costas legales del exmandatario.

«Si le das dinero a Trump, se destinará casi exclusivamente a sus gastos legales personales», asegura el abogado y columnista A.G. Hamilton. «Lo que significa que no tendrán casi nada para gastar para que la gente vote y nivelar el campo de juego con los demócratas en estados clave», añade.

Y su reciente acusación en torno a sus intentos de revertir los resultados de las elecciones de 2020 solo dañará aún más sus finanzas.

Sus diversos órganos políticos tienen alrededor de 32 millones de dólares en sus cuentas bancarias antes de las primeras primarias republicanas en enero en Iowa.

La mayoría de los fondos recaudados por Trump se destinan directamente a su campaña presidencial, y solo el 10% se destina a su PAC “Save America”, que ha cubierto los costes legales de casi todos los involucrados en los diversos casos que rodean al multimillonario.

El PAC, que recauda la mayoría de sus fondos a través de pequeñas donaciones, comunicó a la Comisión Federal de Elecciones que desembolsó 21,6 millones a firmas de abogados que defienden a Trump y sus aliados este año, cinco millones más que en 2021 y 2022 en conjunto.

El magnate, con una fortuna estimada en 2.500 millones de dólares por Forbes, llega a las primarias con 78 cargos de delitos y faltas en su contra, en tres causas penales diferentes.

Trump lanzó su PAC “Save America” tras su derrota ante Joe Biden, y recaudó unos 250 millones de dólares en dos meses, gracias a donaciones de simpatizantes a los que se les pidió contribuir a un «fondo de defensa de las elecciones», para impugnar el resultado. Pero no se gastó ni un centavo en el recuento de votos o en la presentación de impugnaciones legales, y la mayoría se dividió entre el Partido Republicano y las reservas de Trump.

Y según el informe del Comité de la Cámara que investiga la conducta del expresidente, Trump y su campaña «estafaron a sus seguidores». Aunque estos fondos no plantean problemas legales, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, principal rival de Trump por la nominación republicana le reprochó su uso. «Trump gastó más de 60 millones de dólares en dos cosas: atacar injustamente a DeSantis y pagar sus propios honorarios legales; ni un solo centavo destinado a vencer a Biden», indicó el portavoz de la campaña del gobernador, Andrew Romeo. El equipo de Trump explicó que el dinero ayudó a «proteger a personas inocentes de la ruina», en referencia a los familiares del expresidente enredados en sus asuntos.