Amaia U. LASAGABASTER
MUNDIAL

Entrenadores en el ojo del huracán

Vlatko Andonovski y Jorge Vilda llegan a los octavos de final muy cuestionados por el rendimiento de sus equipos. Milena Bertolini recibe un mensaje antes de abandonar el banquillo y Martina Voss Tecklenburg ve peligrar su futuro.

Andonovski no se ha ganado la confianza popular.
Andonovski no se ha ganado la confianza popular. (S. KHAN | AFP)

El Mundial de Australia y Nueva Zelanda está siendo el de las sorpresas, los hitos y el relevo generacional. Pero también el de los seleccionadores y no siempre para bien. Cuestionados algunos, enfrentados con sus vestuarios otros, también los hay que se despedirán del banquillo.

De mutuo acuerdo, tal y como ya habían anunciado, dejan Mai Duc Chung el de Vietnam para jubilarse, y Alen Stajcic el de Filipinas. También Milena Bertolini, que ya había dejado entrever que su contrato, que expira el 31 de agosto, no se prolongaría. La eliminación de Italia en la fase de grupos acaba con las dudas que pudiera haber y Bertolini parecía la primera en asumirlo. Pero se marchará habiendo recibido un mensaje de las internacionales en el que no se dan nombres pero cuyos destinatarios, seleccionadora y Federación, parecen claros. En un comunicado conjunto, todas las jugadoras que disputaron el Mundial salvo Giuliani, Durante y Dragoni, asumieron su «responsabilidad» pero también aseguraron haber «sentido poca confianza de ciertas personas» y se preguntaron «por qué, siendo una selección nacional formada en su mayoría» por jugadoras de Roma y Juve, que compiten en la Champions, «reforzada por jugadoras de clubes importantes y jóvenes talentos, lo pasa tan mal primero en una Eurocopa y luego en un Mundial. Estamos convencidas de que podríamos haber logrado resultados diferentes».

También está recibiendo fuertes críticas Martina Voss Tecklenburg por la eliminación de Alemania, que igualmente podría costarle el puesto. No parece el caso de Pia Sundhague y Bev Priestman.

No solo están en el ojo del huracán los que han hecho las maletas. De hecho, los dos técnicos más criticados, disputarán los octavos de final con sus selecciones. Jorge Vilda, que nunca ha tenido muchos seguidores fuera de la Federación Española, fue señalado como el principal responsable de la goleada de su equipo ante Japón y su falta de reacción ante lo que estaba sucediendo. Y Vlatko Andonovski, que nunca se ha ganado la confianza popular, ha sido igualmente señalado como el principal responsable del flojo rendimiento de Estados Unidos en la fase de grupos, y especialmente señalado por su falta de respuesta ante Portugal, en un partido en el que la campeona estuvo a punto de caer eliminada. El futuro de ambos depende de lo que suceda en los próximos días.



La FIFA investiga a Mwape por otro caso de abuso sexual

Si algún técnico está en el punto de mira es Bruce Mwape y, lamentablemente, no es por cuestiones deportivas.

Según informó “The Guardian”, la FIFA investiga al seleccionador de Zambia por un caso de abuso sexual. Concretamente por manosear los pechos de una jugadora durante un entrenamiento previo al último partido de su selección.

Lo peor es que llueve sobre mojado porque Mwape ya estaba siendo investigado por la FIFA y su propia Federación tras la denuncia de varias futbolistas de haber sido obligadas a acostarse con él. La denuncia se remonta a septiembre del pasado año pero Mwape, acusado también de castigar a las futbolistas que han liderado las protestas por impagos, sigue en su cargo. A.U.L.