Ovidio CASTRO MEDINA
EFE

Escándalos en Colombia: Del «Fue a mis espaldas», de Samper al «No lo crié» de Petro

El escándalo que salpica al presidente colombiano, Gustavo Petro, recuerda lo ocurrido en el país hace 28 años con el entonces mandatario del país caribeño Ernesto Samper.

Petro padre e hijo tras la victoria en las presidenciales.
Petro padre e hijo tras la victoria en las presidenciales. (Eitan ABRAMOVICH | AFP)

Ernesto Samper ganó las elecciones de 1994 y asumió el poder el 7 de agosto de ese año, pero antes de que pudiera acostumbrarse a las rutinas de Gobierno ya tenía la sombra de los llamados "narco-casetes", unas grabaciones de audio sobre la supuesta financiación ilegal de su campaña por el cartel de las drogas de Cali. «Los colombianos pueden tener la seguridad de que, de comprobarse cualquier filtración de dineros, su ingreso se habría producido a mis espaldas», dijo el entonces presidente colombiano.

Semper se defendía así de la acusación de haber permitido el ingreso a su campaña presidencial de dinero aportado por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, capos del Cartel de Cali.

Pese a que su tesorero de campaña, Santiago Medina, confesó que dinero del narcotráfico entró a las cuentas y de que decenas de políticos fueron condenados, la Cámara de Representantes cerró el proceso sin que el presidente fuera declarado inocente o culpable.

Al comparar su situación con la de Gustavo Petro, Samper aseguraba ayer que los dos casos se parecen en que «somos inocentes respecto al movimiento de los dineros ilícitos en las campañas que nos eligieron y porque detrás de estas acusaciones está una intención conspirativa de la derecha para golpear a dos Gobiernos progresistas». Una de las diferencias está en que la vicepresidenta, Francia Márquez, y EEUU, en el caso de Petro, están con el Gobierno, mientras que su vice- presidente, Humberto de la Calle, dimitió. Washington descertificó al país como aliado en la lucha contra las drogas y canceló el visado a Samper.

Cuando estalló el escándalo de su hijo, en marzo, el presidente Petro dijo en una entrevista que «nunca tuvimos la oportunidad de convivir. no lo crié, esa es la realidad».