Ane URKIRI ANSOLA
ERRENTERIA
Elkarrizketa
NATALIA TUBIO
Patrona de Hibaika

«Nos da un plus de motivación vernos cerca de Hondarribia y vamos a Galicia con ambición»

Es el primer año de Natalia Tubío (Boiro, Galicia, 1999) en Hibaika después de tres temporadas en Donostiarra, en los que fue perdiendo protagonismo. La gallega conversa con GARA previo viaje a su tierra para disputar las regatas de Moaña y Boiro.

(Andoni CANELLADA | FOKU)

La liga Euskotren se desplaza por vez primera a Moaña y Boiro para disputar dos regatas ligueras. Son campos desconocidos para la mayoría de ellas, sin embargo Natalia Tubío, patrona de Hibaika, los conoce muy bien: «No sé si a la perfección pero los tengo muy estudiados». Canterana de Cabo, quiso probar suerte en la liga Euskotren de la mano de Donostiarra. Después de tres temporadas en Kaiarriba, la de Boiro necesitaba cambiar de aires y optó por Hibaika: «Ha sido un cambio a positivo. Estoy bastante contenta. Creo que tenemos que aprender un montón todavía, pero vamos en un buen camino».

Parece que Hibaika está condenado a disputar el play-down porque las dos traineras gallegas están exentas al descenso hasta 2025, aunque cabe la posibilidad de que no se dispute la fase de descenso. De todas formas, Tubío confiesa que dan por hecho que deberán pelear en el agua por mantener esa plaza en la liga Euskotren.

El entrenador está alternando las patronas, entre Zuriñe Alberdi y usted. ¿Competirá en Galicia?

Más o menos estamos haciendo una regata cada una. Todavía no sabemos a quién le tocará, pero me haría bastante ilusión. ¡Qué te voy a decir! El hecho de que el entrenador nos dé las mismas oportunidad lo valoro de forma muy positiva. De hacer el año pasado una única regata, a estar aquí haciendo una sí, una no, me parece muy bien.

¿Por qué decidió venir a Hibaika después de tres años en Donostiarra? ¿Para buscar más oportunidades?

El último año en Donostiarra no estaba muy contenta por distintas razones y visto que el año pasado competí poco, ya que me desplazo de Galicia y estoy aquí con la ilusión de remar, decidí aceptar la propuesta de Hibaika.

¿Qué objetivos tienen para Galicia? Porque parece inevitable la sexta plaza.

Sí, parece que es el puesto al que estamos asignadas. Pero es una regata de ría, no es mar abierto, y no se prevé que vaya a hacer mucho viento, entonces queremos morderles a Hondarribia y, por qué no, a Tolosa también, y que Cabo no nos pille... Queremos intentar hacer dos buenas regatas.

Han estado cerca de Hondarribia en dos regatas, en Zierbena y Bilbo.

Sí, fue una pena no haber podido superarlas, pero nos da un plus de motivación porque nos vemos cerca de ellas. Y ¿por qué no vamos a conseguir la próxima? Con esa ambición vamos.

Este año la liga ha ampliado de cuatro a ocho traineras.

Creo que ha sido un paso positivo. Todas teníamos esa duda de si entre las dos tandas podría haber mucha diferencia y al final se ha visto que está siendo una liga muy peleada y muy bonita.

Como gallega, ¿cómo valora que no puedan descender las dos embarcaciones gallegas?

A mí me parece bien que no desciendan, porque en la creación de la ACT también se hizo algo parecido con las traineras de Galicia y Cantabria. Es verdad que me da pena, porque me toca de cerca, que quizás estén un poco por debajo del nivel. Me da pena que la gente diga que están retrasando el avance del remo femenino.

¿Cuál es el nivel de la liga gallega?

Es un poco difícil evaluarlo porque allí se hacen cuatro largos. Cabo y Tirán, regata a regata, están adaptándose, cada día mejoran un poco más. Tirán, por ejemplo, quedó por delante de Cabo en Santurtzi. Están en un proceso de adaptación a los dos largos. Por otra parte, no se ha presentado ninguna embarcación gallega al play-off de ascenso porque para ellas, aparte de ser un gasto económico alto, muy complicado de sustentar, de estar acostumbradas a hacer cuatro largos, ponerse a hacer dos es complicado de gestionar.

Llegó a Euskal Herria en 2020 para probar en una liga más visible.

Sí. Yo he estado remando en Cabo, estuvimos un año en Euskotren en 2016, y yo sé lo duro que es para las gallegas ir y venir todos los fines de semana, lo que supone para un club de remo traer a dos equipos cada fin de semana. Cuando vi la oportunidad de poder venir aquí a probar suerte a un club un poco más profesional, no me lo pensé mucho.

Todavía está en duda la disputa del play-off porque hay un vacío legal en el reglamento. ¿Cómo llevan esa incertidumbre?

No sabemos aún, pero nosotras damos por hecho de que se va a disputar el play-off. Desde el club lo están gestionando y nosotras vamos a aceptar lo que diga el club.

¿Cómo ve a Kaiku y Zumaia?

Están haciendo muy buenas regatas. Las sigo un poco más de cerca por amistades y están compitiendo a muy buen nivel y, obviamente, te da un poco de miedo que habiendo quedado sextas en Euskotren, te puedan quitar la plaza.

¿Cómo ha visto a sus compañeras en su estreno en la liga Euskotren?

Asustaba esa falta de madurez en competición de este tipo pero me ha sorprendido positivamente. Creo que lo hemos afrontado bien. Plantarse en A Coruña con esas olas en la primera regata, sí que te da un poco de vértigo, no competimos todo lo bien que podíamos, pero a partir de ahí hemos ido quitando los nervios.