Ramón SOLA
PLENO EN EL PARLAMENTO NAVARRO

Chivite, reelegida hasta 2027 con la determinante abstención de EH Bildu

Por un solo voto de diferencia, como hace cuatro años, y gracias a la abstención de EH Bildu, María Chivite seguirá siendo lehendakari navarra. La derecha queda relegada a la oposición por tercera vez consecutiva, algo insólito en el herrialde. La toma de posesión tendrá lugar mañana en el Parlamento navarro.

La reelegida Chivite, felicitada por Aznal, la portavoz de EH Bildu.
La reelegida Chivite, felicitada por Aznal, la portavoz de EH Bildu. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

 

María Chivite fue investida ayer presidenta navarra por segunda legislatura, con un desenlace idéntico al de 2019: la abstención de EH Bildu ha sido el factor que ha decantado la balanza. Y ha vuelto a ocurrir por un voto de diferencia, como entonces (21 frente a 20, por 9 abstenciones).

La líder del PSN (nacida en Cintruénigo en 1978) seguirá así al frente de un Gobierno de integrado formado por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y necesitará el apoyo de EH Bildu para sacar adelante leyes progresistas. Por tercera legislatura consecutiva (desde 2015) la derecha queda en la oposición, lo que resulta inédito en Nafarroa. Y dividida en el Parlamento en tres siglas: UPN, PP y Vox.

Se pone colofón así a un proceso que se ha alargado desde las elecciones del 28 de mayo; de hecho, faltaban ya solo dos semanas para el plazo tope que hubiera dado paso a otras elecciones. En cualquier caso, la demora ha sido debida principalmente al factor externo de la interferencia de las elecciones del 23 de julio.

Una vez conocido el resultado estatal, las negociaciones se han desarrollado con cierta fluidez, aunque en un momento dado Geroa Bai se mostró esquiva a entrar en el Gobierno y EH Bildu dio el paso de ofrecerse a votar que sí a Chivite para desbloquear la situación. Finalmente no ha sido necesario y se ha abstenido.

La investidura se ha finiquitado de modo algo precipitado en un contexto de puente veraniego cargado de fiestas en Nafarroa. El debate se solventó en pocas horas (el discurso de Chivite apenas se prolongó 40 minutos) y ayer bastó con votar y acreditar que contaba con la mayoría simple preceptiva.

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, puso un poco más de sorna a todo ello al abrir la sesión indicando que «hoy es día de la Virgen de Agosto, también conocido como Ascensión de María». Aunque a UPN seguramente le haya hecho todo poca gracia; de hecho, su pataleta final ha sido atrasar el debate dos días amenazando con un recurso por cuestión de plazos.

URKULLU, EN LA TOMA DE POSESIÓN

La toma de posesión de Chivite será mañana en Iruñea, en un acto al que acudirá su homólogo de la CAV, Iñigo Urkullu. Antes puede conocerse el nuevo Gobierno, que tendrá tres vicepresidencias, una para cada partido. Sí se conocen los cuatro consejeros de Geroa Bai: Ana Ollo, Fernando Domínguez, Mikel Irujo y José María Aierdi. Según el acuerdo a tres bandas, Contigo-Zurekin tendrá una consejería, y las ocho restantes quedarán en manos del PSN.

En el evento de mañana, que se celebrará en el Parlamento navarro, no está el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, pero sí la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Además de Chivite intervendrán Calviño y Hualde.

El acompañamiento musical correrá a cargo de El Orfeón Pamplonés, que interpretará ‘Navarra mía’, de Raimundo Lanas, y ‘Txoria txori’, de Mikel Laboa.