GARA
DONOSTIA
DONOSTIAKO ZINEMALDIA

Zinemaldia rinde homenaje a Víctor Erice con un Premio Donostia

Víctor Erice será uno de los protagonistas de la próxima edición de Zinemaldia, ya que será uno de los galardonados con el Premio Donostia. El director de Karrantza recibirá el mayor galardón honorífico del certamen donostiarra cuando precisamente se cumple medio siglo de la Concha de Oro conseguida con «El espíritu de la colmena», y será Ana Torrent quien se lo entregue.

Víctor Erice, en una imagen de archivo tomada en 2019.
Víctor Erice, en una imagen de archivo tomada en 2019. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Agosto va dando sus últimos coletazos y Zinemaldia aprieta el acelerador en cuanto a la programación se refiere. Ya se van conociendo más detalles sobre el contenido de la próxima edición que arrancará el 22 de septiembre y una de las últimas sorpresas llegaba este martes con el anuncio de un nuevo Premio Donostia. Tras dar a conocer que el actor español Javier Bardem sería uno de los galardonados de esta edición, ayer se hacía público que un segundo Premio Donostia se destinará a reconocer la trayectoria de Víctor Erice (Karrantza, 1940). Y es que este año coincide con una efeméride destacable dentro del mundo del cine, ya que se cumplen cincuenta años desde que consiguiera la Concha de Oro con la emblemática película “El espíritu de la colmena” (1973) y que es considerada como una de las mejores películas de la historia. Víctor Erice cuenta con cuatro largometrajes en solitario en su trayectoria, pero existe otra coincidencia. Y es que en otoño de 2022, treinta años después de que estrenara su último largometraje “El sol del membrillo” (1992), Erice decidía ponerse de nuevo detrás de la cámara para dirigir “Cerrar los ojos”, que fue estrenada fuera de concurso en la pasada edición del Festival de Cannes.

CON ANA TORRENT

Víctor Erice hizo debutar a una prematura Ana Torrent en “El espíritu de la colmena”. La actriz contaba con solo seis años cuando se estrenó la cinta, pero su interpretación fue impecable y la dirección, colosal.

Aquel trabajo llevó a Erice a conseguir la Concha de Oro de Zinemaldia y, medio siglo después, ha vuelto a contar con la colaboración de Torrent en “Cerrar los ojos”. El círculo se cerrará el próximo 29 de septiembre, durante una gala en la que será la propia actriz la encargada de entregar el premio a Erice y donde se proyectará esta última cinta.

RELACIÓN CON EL FESTIVAL

El galardón honorífico más importante de Zinemaldia homenajea en 2023 a un cineasta que, con solo cuatro largometrajes, cuenta en su historial con la Concha de Plata a la Mejor Dirección, la Concha de Oro a la Mejor Película y el Premio del Jurado y de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes, entre otros.

La trayectoria de Erice ha tenido siempre eco en Zinemaldia. Su debut como director, filmando uno de los tres episodios de “Los desafíos” (1969) junto a José Luis Egea y Claudio Guerín, fue seleccionado en la Sección Oficial y recibió la Concha de Plata a la Mejor Dirección. Cuatro años después, con “El espíritu de la colmena” (1973), recibió la Concha de Oro. “El sol del membrillo” fue seleccionada en la sección Made in Spain, tras recibir el Premio del Jurado y de la Crítica Internacional en Cannes, y la película colectiva “Ten Minutes Older: The Trumpet” formó parte de la sección Zabaltegi en 2002.



Urrutikoetxea eta Evole, Zinemaldian

Josu Urrutikoetxeari Jordi Evole kazetariak egindako elkarrizketa bat Donostiako Zinemaldian proiektatuko dela zabaldu zen atzo, filtrazio baten bitartez. “El Diario Vasco”-k aurreratu zuen albistea, eta Zinemaldiko Administrazio Kontseiluko iturrietatik baieztatu egin zuten ondoren. Egunkari horrek adierazi zuenez, Donostiako Udaleko, Gipuzkoako Aldundiko, Eusko Jaurlaritzako eta Zinematografiaren eta Ikus-entzunezko Arteen Institutuko ordezkariek osaturiko elkarteak gonbidapen bat jaso du elkarrizketa jendaurrean ikusi ahal izateko. Zinemaldiak, momentuz, ez du informazio honen inguruko iritzirik eman.

Urrutikoetxeak (Ugao, 1950) elkarrizketa luzea eman zien 2020. urtean NAIZi eta “Mediabask”-i, besteak beste ETAren azken erabakiak hizpide zituela. Urrutikoetxea 1968an sartu zen askapen erakundean eta honen amaieraren adierazpena irakurri zuen 2018an, Marixol Iparragirrerekin batera. Bizitza publikoa egiten du Ipar Euskal Herrian, baina jazarpen espainola jasaten ari da oraindik ere, Zaragozan izandako atentatu baten karira urratsak egin baititu Auzitegi Nazionalak. GARA