GARA
BILBO
EMPIEZA EL CURSO ESCOLAR

El conflicto del transporte escolar se atasca y a Lakua le llueven las críticas

Asociaciones de empresas dedicadas al transporte de viajeros anunciaron ayer que «un número importante» de sus asociados recurrieron la orden de ejecución forzosa del transporte escolar en centros públicos decretada por Lakua. Pocas horas después, los servicios jurídicos de Educación rechazaron los 39 recursos administrativos, todos idénticos, de otras tantas empresas.

Niños y niñas, en el inicio del curso escolar en el centro Txomin Aresti de Leioa.
Niños y niñas, en el inicio del curso escolar en el centro Txomin Aresti de Leioa. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La Agrupación Alavesa de Transporte de Viajeros, Ane- tra, Asintra-Euskadi y Aundi anunciaron ayer que «un número importante» de sus asociados recurrieron la orden de ejecución forzosa del transporte escolar en centros públicos, que creen que «no se ajusta a derecho», y afirmaron que «la ausencia de tiempo material suficiente» desde su publicación «imposibilita» prestar el servicio. Horas después, se supo que los servicios jurídicos de Educación rechazaron los 39 recursos administrativos interpuestos e instaron a las empresas a cumplir la orden. De este modo, el conflicto en el transporte escolar, que marca el inicio del curso lectivo en la CAV, se enquista.

El rechazo de los recursos se conoció después de la comparecencia en Gasteiz de los abogados de los operadores, Miguel Zulaica y Guillermo Sainz, quienes calificaron la orden de Lakua de «desproporcionada, incomprensible e ilegal» y apuntaron a que «puede incurrir incluso en abuso de poder».

Tras destacar que la mayoría de los operadores son «pequeñas empresas familiares con compromiso social», consideraron «un atropello». Argumentaron que el mandato que obligaba a las empresas que dieron el servicio el curso pasado a hacerlo en este ha seguido un procedimiento «irregular» al no haberse comunicado individualmente a cada una de ellas la decisión, sin audiencia del afectado y con una «falta de argumentación jurídica». Por ello, consideran que Lakua ha incurrido en «infracciones muy graves».

Las empresas afectadas no pueden «comprender por qué, después del compromiso personal adquirido por el consejero hace más de un año para solucionar el problema derivado de las condiciones de licitación, que comprometen gravemente la rentabilidad y viabilidad empresarial de los opera- dores y explican el gran número de licitaciones que han quedado desiertas, este no haya querido reunirse con el sector» a pesar de «los reiterados llamamientos» realizados.

En todo caso, y «sin perjuicio de los recursos», mostraron su «disposición» para resolver la situación de «una forma que les permita competir por el servicio de transporte escolar en unas condiciones mínimas de rentabilidad y seguridad jurídica».

RECURSOS RECHAZADOS

Los servicios jurídicos del Departamento de Educación rechazaron los argumentos sobre los que las empresas sustentaron los recursos.

Según informó en una nota, Educación desestimó las solicitudes de medidas cautelares por entender que nos se cumplen ninguno de los dos requisitos para ello: que la ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación y/o que la impugnación se fundamente en alguna de las causas de nulidad de pleno derecho previstas en el artículo 47.1 de la propia Ley 39/2015.

Señaló también que al ser remunerada la prestación del servicio obligatorio con la totalidad del coste más un beneficio del 6%, «difícilmente cabe concluir que la no adopción de la medida cautelar pueda causar perjuicio alguno» a las empresas afectadas. Consideró, además, «falsa» la falta de tiempo para tener la autorización de la Diputación correspondiente para el transporte, porque «existe un proceder particular para la emisión de dichas autorizaciones acordado con cada una de las Diputaciones Forales»..

BILDARRATZ: «SEGURO QUE PODRÁN IR A CLASE»

Previamente a conocerse el rechazo de los recursos y en respuesta a las demandas de los operadores, el consejero Jakin Bildarratz aseguró que su departamento garantizará el servicio de transporte de los colegios públicos desde el lunes. «Seguro que los niños podrán ir a clase», sostuvo, explicando que se analizarán «diferentes opciones».

Tras visitar junto al lehendakari Iñigo Ukuilu el centro público Txomin Artesi de Leiva, Bildarratz indicó que el departamento aún carece de datos definitivos sobre la incidencia en el primer día del curso de la decisión de algunas empresas de transporte de no prestar el servicio. Apuntó que en Araba funcionaron algo más de la mitad de los autobuses y que faltaban datos de Bizkaia, mientras que Gipuzkoa no se veía afectado por este conflicto.

Insistió en que Educación actuará «con diálogo» y sobre «la herramienta del derecho», y subrayó que «el transporte es verdaderamente un servicio público esencial» para que los menores puedan ir a clase, así como que su departamento «ha gestionado con responsabilidad los recursos».

CRÍTICAS DESDE LOS PARTIDOS

Las críticas también le llovieron al Ejecutivo desde los grupos de la oposición. El parlamentario de EH Bildu Igotze Aprese valoró, por ejemplo, que Lakua ha gestionado este tema «tarde y mal» y le reprochó «haber optado por la vía de la imposición». Frente a ello, solicitó que el consejero y las empresas comparezcan en la Cámara para que expliquen «cómo ha sido posible que el curso haya empezado sin que todo el alumnado que lo necesita tenga garantizado el transporte escolar».

Recordó que el año pasado el departamento y las empresas llegaron a un acuerdo en el último segundo», por lo que «teniendo en cuenta aquel precedente, es incompresible que este año el Gobierno no haya abordado este tema con el tiempo y las formas debidas para que no ocurriera lo que al final ha acabado ocurriendo». «Es evidente que el conflicto del transporte escolar se debe a la falta de planificación de Educación», opinó.

En la misma línea se pronunció Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos-IU, quien criticó la «falta de previsión» de Educación. No puso en duda que las empresas hayan podido incurrir en un delito, como ha denunciado Lakua, pero criticó el «caos» al que ha dado lugar que todo ello haya explotado a última hora, al inicio del curso.

También lamentó que tanto el transporte como el comedor, unos «servicios esenciales» en la enseñanza, sean considerados «servicios complementarios» por Lakua, lo que facilita su «externalización y privatización». Al respecto, indicó que el transporte público debe estar en manos públicas, y llamó la atención sobre que «salvo Euskotren, todo el transporte público está privatizado».

También el portavoz del PP en el Parlamento de Gasteiz, Carmelo Barrio, calificó de «jornada negra» la de ayer y mostró su sorpresa «por la profunda desconfianza y desconsideración del Gobierno vasco hacia un sector como el transporte». «Las familias se han organizado para suplantar al transporte», lamentó.



113.136 estudiantes en Nafarroa

Un total de 113.136 estudiantes iniciaron ayer, en un proceso escalonado por centros que culminará el lunes, el curso escolar en el sistema educativo de Nafarroa. Del total, 75.828 alumnos y alumnas (67%) se han matriculado en la red pública, mientras 37.308, lo ha hecho en centros privados concertados.

Los modelos A (enseñanza en castellano con euskara como asignatura) y G (solo en castellano) suman 88.179, y las matrículas de los modelos B (enseñanza en euskara con castellano como asignatura y lengua de uso en varias materias) y D (enseñanza en euskara, con el castellano como asignatura) suman 27.552. GARA