Joseba ITURRIA
VUELTA 2023

Poels evita la cuarta victoria de Evenepoel y Kuss ya lo celebra

El veterano corredor del Bahrain se impuso en un apretado sprint en la fuga que se disputó la etapa y los tres líderes del Jumbo dieron una imagen de unidad al entrar abrazados para celebrar su triplete.

Así de apretada fue la victoria de Wout Poels ante Remco Evenepoel.
Así de apretada fue la victoria de Wout Poels ante Remco Evenepoel. (Miguel RIOPA | AFP PHOTO)

Wout Poels (Bahrain) evitó ayer la cuarta victoria en esta Vuelta de Remco Evenepoel en la penúltima etapa entre Manzanares El Real y Guadarrama, la más larga con 208 kilómetros, tras ser los más rápidos de los cinco corredores más fuertes de la escapada. Sepp Kuss se aseguró el triunfo en la general y entró de la mano de Primoz Roglic y Jonas Vingegaard para celebrar el triplete del Jumbo en el podio final y dar una imagen de unidad tras las críticas recibidas por la gestión de su dominio.

El veterano corredor del Bahrain de 35 años, ganador de etapa en el último Tour en Saint Gervais Mont Blanc, se impuso en un apretado sprint al flamenco del Soudal, tras llegar con Pelayo Sánchez (Burgos), Lennert van Eetvelt (Lotto) y Marc Soler (UAE).

La etapa se decidió en una fuga de nivel de 31 corredores en la que, como se esperaba, entró Evenepoel acompañado de los tres mejores escaladores del Soudal, Vervaeke, Cattaneo y Knox, y en la que Caja Rural colocó a Fernando Barceló y Joel Nicolau y el Burgos a un sensacional Pelayo Sánchez. El Jumbo se limitó a poner una marcha en el pelotón sin querer disputar la etapa.

LANDA, QUINTO

Los tres compañeros de Evenepoel asumieron la responsabilidad, pero el flamenco acusó las exhibiciones de la última semana y fue Wout Poels el que se marchó con Lennert van Eetvelt en la parte más dura de la décima y última subida puntuable de Tercera en San Lorenzo de El Escorial (4,6 kms. al 6,6%) a quince de meta. Luego se les unieron Marc Soler, Pelayo Sánchez y Evenepoel para disputarse la victoria en Guadarrama.

En el pelotón Movistar endureció con Oier Lazkano la última subida para intentar que Enric Mas ganara alguna posición en la general, pero Mikel Landa y Juan Ayuso estuvieron atentos a los movimientos del balear para defender sus plazas y el alavés acabó quinto, su primer Top 10, en su Vuelta más regular.

Roglic tomó la cabeza del pelotón con el líder Kuss y Vingegaard a rueda y los tres primeros de la general llegaron juntos abrazados a meta a unos segundos de sus rivales para asegurar la victoria en la general del norteamericano tras la decisión de Jumbo de no disputarle el maillot rojo. Hoy lo volverán a celebrar en el paseo final en Madrid, en el que serán los protagonistas, junto al ganador del último sprint, al subir al podio.