Amaia U. LASAGABASTER
LIGA F

Cara para el alivio txuriurdin, cruz para el disgusto rojiblanco

La Real celebró su primera victoria de la temporada aunque acabó pidiendo la hora ante el Betis, que apretó en los últimos minutos. El Athletic sigue a cero después de que un penalti muy dudoso le impidiera sumar su primer punto.

Las realistas celebran el 1-0, obra de Eizagirre.
Las realistas celebran el 1-0, obra de Eizagirre. (Gorka RUBIO | FOKU)

Había empezado bien la jornada, con el Eibar celebrando la primera victoria del curso en Granada. Le dio continuidad la Real, sumando también sus tres primeros puntos ante el Betis pero el Athletic no pudo redondear la semana y encajó su segunda derrota consecutiva ante el Levante Las Planas.

Aunque acabó pidiendo la hora, la Real disputó un buen partido. Con Apari, Navarro e, inesperadamente, Viles en el once -Emma se colocó por delante de la azpeitiarra-, el equipo neutralizó pronto la presión alta de su rival para hacerse con el balón, la iniciativa y la presencia en el área aunque le faltó más claridad en las ocasiones. Logró, aún así, marcar el 1-0. Llegaba con un remate de Navarro que tocaban Malena y el poste antes de que que Eizagirre aprovechara el rechace.

La parte más complicada parecía resuelta pero el Betis empató casi de inmediato con su primer disparo a puerta. Fue en un balón largo que no pudo cortar Tejada y Júlia pescaba para marcar con una parábola espectacular. Se desesperaba Lete y no se lo creía la delantera bética.

El primer tiempo acabó justo a tiempo para frenar la reacción que asomaba por el lado visitante. No tuvo opción de prolongarla en la reanudación porque Franssi anotó rápido el 2-1 rematando un pase al hueco de Amaiur. De nuevo en ventaja, la Real jugó a placer. Pero unas veces le faltó acierto y otras se encontró a Malena, lo que permitió mantenerse vivo a su rival. Le costó, aún así, al Betis aprovechar la oportunidad que brindaba el marcador y ni siquiera el chutazo de Rosa Márquez al larguero acabó de convencerle.

Hubo que esperar prácticamente a los diez últimos minutos, que se hicieron eternos porque entonces sí apretaron las andaluzas para que Lete tuviera más trabajo que en los ochenta anteriores. Supo resolverlo y el sufrimiento dio paso al alivio y la alegría.

DE VACÍO

No corrió la misma suerte el Athletic, que también renovó su imagen. Entraban Landaluze, Arana y Nahikari, adelantaba su posición Zubieta y retrasaba la suya Sara Ortega. Comenzó con ganas pero pronto chocó con la presión alta de un Levante Las Planas que no solo complicó su salida de balón, sino que golpeó rápido. Maddi despejó junto a la línea un estarazo de Jessica Martínez y en el córner posterior, la propia delantera paraguaya cabeceó el 1-0.

Anduvo lista Landaluze para empatar de inmediato en una falta. Siguió siendo un partido disputadísimo y equilibrado. En el campo, que no en el marcador. A la hora de juego, un centro de Garrote rozó en el costado de Landaluze, la árbitra vio mano y Baudet marcó desde los once metros. Rozó el empate el Athletic y la sentencia su rival pero ya no hubo más goles.