Arnaitz GORRITI
LIGA ENDESA

IDK gana sin apuros; Araski y Gernika ceden frente a huesos

Un parcial de 20-7 en el primer cuarto fue suficiente para que las donostiarras sumasen ante el Barça su tercer triunfo liguero. Lointek Gernika pagó con derrota ante Estudiantes su irregularidad al tiempo que Kutxabank Araski, sin Alarcón ni Brewer, peleó ante el campeón de Copa hasta el final.

Dulcy Fankam fue diferencial para IDK Euskotren por su trabajo en la pintura.
Dulcy Fankam fue diferencial para IDK Euskotren por su trabajo en la pintura. (Gorka RUBIO | FOKU)

Tres partidos y tres victorias para un IDK Euskotren que sigue en el coliderato. Sin hacer grandes alardes, pero sobre todo haciendo valer su mejor arranque, las donostiarras tuvieron a raya a la escuadra blaugrana en un partido de más pelea que acierto.

Con Fankam y Whalen arrancando a toda velocidad, las donostiarras se escaparon por un claro 20-7 en el primer cuarto y esa renta fue el colchón que más tarde administraron las guipuzcoanas para no dejar pasar el partido.

En ese sentido, los 20 puntos y 14 rebotes de Fankam fueron providenciales para el devenir del encuentro, un duelo a pico y pala que tuvo en realidad una diferencia en el juego mayor que el resultado final. Cuando Whalen, autora de 12 puntos, establecía el 55-36 a falta de cinco minutos para acabar el partido, las de Azu Muguruza se relajaron y perdieron fluidez anotadora, amén de permitir al Barça maquillar el resultado.

GERNIKA, INCONSTANTE

Ante un rival como Estudiantes, similar en calidad al cuadro vizcaino, hay que jugar los 40 minutos a tope de concentración, porque las del Ramiro se aprovechan de cualquier bajón para escaparse sin mirar atrás.

El cuadro gernikarra tuvo dos momentos de bajón, como fue el arranque en el que se vio con un 17-4 adverso en un abrir y cerrar de ojos, calamitoso inicio que obligaba a las de Lucas Fernández a hacer un gran esfuerzo para igualar el marcador, alcanzando el descanso con un 32-30 desfavorable, fruto de una reacción liderada por Itziar Ariztimuño y Bradford.

Pero las vizcainas siempre fueron por detrás, y ese ir a remolque se volvió muy pesado sobre todo en el final del tercer asalto, segundo momento de bajón de las de Gernika. Con el partido en una tesitura peligrosa con 52-41 en el marcador, sendos triples de Maria Eraunzetamurgil y Laura Méndez dejaron el luminoso en un 58-41 a falta del cuarto final, y las opciones vizcainas, heridas de muerte.

PELEA SIN PREMIO

Que no se diga que Kutxabank Araski, con las bajas por problemas físicos de Brewer y Txell Alarcón, no peleó ante el vigente campeón de Copa. Sin embargo, esa pelea no bastó contra un rival que casi siempre llevó la sartén por el mango.

Sammy Hill, con 19 puntos y 6 rebotes, fue la gasteiztarra más destacada. De hecho, Araski llegó a adelantarse 43-41 al final del tercer cuarto, pero entre que la gasolina se agotó y el talento de Fiebich y Helena Oma, las de Madelen Urieta no pudieron redondear la proeza en el cuarto final.