GARA
GAZA
ATAQUE SORPRESA DESDE GAZA

Israel insiste en un desplazamiento inhumano de población en Gaza

El nuevo éxodo palestino continuaba ayer ante la inminencia de una invasión terrestre de la Franja de Gaza por las tropas israelíes concentradas en la frontera. Israel anunció la muerte de dos altos mandos de Hamas, mientras las bombas seguían cayendo sobre el enclave, donde más de dos mil personas han perdido ya la vida.

Una familia abandona la Ciudad de Gaza con lo puesto en un carro tirado por un burro.
Una familia abandona la Ciudad de Gaza con lo puesto en un carro tirado por un burro. (Mahmud HAMS | AFP)

A las tres de la tarde de ayer finalizaba el nuevo plazo dado por Israel para que los civiles residentes en el norte de la Franja de Gaza se desplazaran hacia el sur por las dos carreteras habilitadas como rutas autorizadas para la salida, mientras la diplomacia seguía trabajando para acordar con Tel Aviv la apertura de corredores humanitarios. Un recorrido de unos 40 kilómetros que debían hacer 1,1 millones de personas sin comida ni agua y bajo las bombas, que no dejaron de caer sobre el enclave palestino y la víspera sobre unos convoyes de vehículos que huía hacia el sur.

Varios cientos de miles de personas abandonaron en las últimas horas el norte de la Franja ante la inminencia de una invasión terrestre por parte de las tropas israelíes, que la población esperaba en vilo con la caída de la noche, pero cientos de miles más seguían allí ante la imposibilidad de huir por falta de vehículos, de combustible, incapacidad para moverse o no tener a dónde ir.

Además de extender el ultimátum para la salida de civiles, Israel dio diez horas más a la Media Luna Roja en la Ciudad de Gaza para evacuar el hospital de Al-Quds. La organización humanitaria respondió que era imposible y que está obligada, bajo el derecho internacional humanitario, a continuar asistiendo a los enfermos y heridos. El hospital Al-Quds también está funcionando como refugio de la población del barrio residencial de Tel Al-Hawa, que fue bombardeado durante la noche del viernes.

EEUU, Alemania o el Estado español seguían negociando, aún sin acuerdo, con Egipto e Israel para que el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, se abra para sus ciudadanos, no para los civiles palestinos atrapados por la guerra.

Las fuerzas israelíes, mientras, seguían bombardeando lo que, según la versión oficial del régimen sionista, eran posiciones de Hamas, posiblemente para allanar el camino a una inminente invasión terrestre a gran escala. También atacaron edificios civiles en Khan Yunis, en el sur.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó ayer a las tropas concentradas junto a la frontera, a las que, según las imágenes difundidas, preguntó si estaban preparadas para la siguiente fase, lo que sugería la inminencia de la invasión, una vez concluido el sabbat. Israel siempre ha aprovechado la noche para lanzar sus operaciones militares contra Gaza.

El Ejército sionista anunció ayer haber matado a varios milicianos que habían intentado infiltrarse en su territorio y a dos jefes militares de Hamas: Murad Abu Murad, «responsable de una gran parte de la ofensiva mortífera», y un «comandante de la unidad ‘Nukhba’» [élite, en árabe], que «dirigió el ataque contra las localidades israelíes» cercanas a la Franja de Gaza.

Hamas, por su parte, publicó un comunicado en Telegram en el que informó de que en las últimas 24 horas murieron otros nueve, incluyendo cuatro extranjeros, de los alrededor de 150 rehenes que tiene en su poder debido a los bombardeos en las áreas donde se encontraban.

La población israelí seguía en estado de shock por el ataque realizado el pasado sábado por milicianos de Hamas.. En estos ocho días de guerra, los bombardeos sobre Gaza han dejado al menos 2.215 muertos -y más de 350 en las últimas horas- y casi 10.000 heridos, mientras que los palestinos muertos en Cisjordania en pogromos del Ejército y colonos judíos son ya 54. La cifra de muertos en Israel asciende a 1.300.



Israelek 1.300 eraikin suntsitu ditu Gazan

Azken zazpi egunetan Israelek Gazaren kontra egin dituen bonbardaketek 1.300 eraikin baino gehiago suntsitu dituzte lurralde palestinar honetan, Nazio Batuek atzo eman zituzten datuen arabera.

Nazio Batuen Giza Aferetarako Koordinazio Bulegoak (OCHA) ezagutarazi zuen 5.549 etxe «erabat suntsituta» geratu direla. Hauekin batera beste 3.750 etxek kalte larriak pairatu dituzte, eta ezinezkoa da haietan bizitzea.

Bestalde, Unicefek zabaldu dituen datuek diote 420.000 lagunek euren etxeak utzi behar izan dituztela Gazan. Israelen bonbardaketak sufritzen ari diren bitartean, Gazako beste toki batzuetara joan dira, babesteko aukera bila. Helburu antzua, lurralde horretatik ezin dutelako irten.

Suetena eskatu du Unicefek, laguntza humanitarioa Gazara iristeko aukera izateko. Ohartarazi zuen Gazako ehunka mila haur «hondamendi egoeran» daudela, Israelek astebetez Palestinako barrendegi honi eraso egin ondoren.GARA



La guerra acentúa la fragmentación del mundo

En un mundo cada vez más fragmentado, la respuesta mundial a la guerra entre Israel y Palestina ha puesto de relieve profundas divisiones, con países occidentales cada vez más aislados frente al sur global, una tendencia que se aceleró desde el estallido de la guerra en Ucrania.

El día del ataque de Hamas contra Israel, las potencias occidentales condenaron la acción en los términos más duros, mostraron su apoyo con Israel y subrayaron su derecho a defenderse, mientras otros países pedían una desescalada y algunos más expresaban su respaldo a Hamas.

Más de un año y medio después de la invasión rusa, varios países fuera de la esfera de influencia occidental se niegan a ceder a la presión de los aliados de Ucrania para apoyar a Kiev. Y la guerra en Israel ha profundizado esa fisura ya visible, sobre todo en los países del sur, especialmente en África y en el mundo árabe y musulmán.

El tema es especialmente delicado para los países árabes que normalizaron relaciones con Israel, al tiempo que mantienen un sólido respaldo a los palestinos, porque temen la reacción de sus ciudadanos.

Para países como Marruecos, Jordania y Egipto, es una verdadera «espada de Damocles», según expertos, que creen que la respuesta israelí generará mucha violencia y un «dilema geopolítico».

Ayer Arabia Saudí anunció que suspendía las negociaciones sobre una eventual normalización de sus relaciones con Israel.

Mientras, ante el asedio de Gaza, se suceden los llamamientos a que Israel respete el derecho internacional humanitario y que recuerdan que la guerra y el derecho a defenderse de Israel tiene unos límites. Lo dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, y ayer se sumó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, quien ayer le recordó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que el viernes expresó su total apoyo a Israel, que la política exterior de la UE no la fija la Comisión, sino el Consejo Europeo y el consejo de ministros de Exteriores. GARA