Manex ALTUNA
ATHLETIC

Reencuentro con Iñigo Martínez en el peor escenario posible

La última victoria en Liga en feudo culé se remonta a 2001. Desde entonces, tan solo se han sacado tres empates. Ernesto Valverde ha estado presente en dos de ellos, además de alzar la Supercopa.

Iñigo Martínez, el día de su presentación como azulgrana.
Iñigo Martínez, el día de su presentación como azulgrana. (FC BARCELONA)

El duelo entre Athletic y Barcelona es uno de los clásicos de la Liga. Alcanzó su punto álgido en los ochenta con ambos equipos peleando por títulos. El conjunto rojiblanco obtuvo cinco victorias y dos empates en esa década en el feudo culé. En los noventa consiguió una victoria en el Camp Nou y la última vez que ganó fue en 2001. En las últimas dos décadas tan solo se han sumado tres empates en las visitas al conjunto catalán.

El resto son derrotas. Las dos últimas con sendas goleadas por 4-0. Es la racha más negativa del club. En el Athletic se agarran al cambio de escenario, ya que se disputará en el estadio Lluís Companys de Montjuic (a partir de las 21.00 horas de esta noche) por las obras en el habitual terreno de juego blaugrana. Asimismo, el equipo rojiblanco lleva sin perder ocho años en el regreso a la competición tras un parón de selecciones. Son 27 partidos, con 15 victorias y 12 empates, según indicaba la cuenta @Adurizpedia en X (antiguo Twitter) tras el último triunfo contra el Cádiz.

Asier Villalibre admitía esta semana en Lezama que las dimensiones del Camp Nou se les atragantan a los rojiblancos ante un rival que domina los partidos con la pelota. El delantero de Gernika apuntaba que deberán de acertar con la presión arriba, ser contundentes defendiendo la portería y aprovechar las pocas oportunidades que puedan tener para marcar. Según manifestaba, el Barcelona cuenta con jugadores de «talla mundial», pero los del Athletic también tienen dos piernas como ellos para jugar a fútbol.

Si hay alguien que conoce bien por dentro al Barcelona es Ernesto Valverde. Ha sido jugador y entrenador del conjunto culé y también ha pasado por el Espanyol. Su nombre también aparece en las pocas ocasiones en las que el Athletic ha sacado algo en las visitas a los blaugranas. En 1994 abrió el marcador en la primera victoria del Athletic con el alemán Jupp Heynckes en el Camp Nou (2-3). Ziganda anotaría el segundo, justo antes de que Valverde tuviera que ser sustituido por lesión. Julen Guerrero cerró el triunfo con un contragolpe dirigido por Josu Urrutia, excapitán y presidente rojiblanco entre 2011 y 2018. Al finalizar esa campaña, el equipo rojiblanco regresaría a Europa después de un lustro.

EN EL BANQUILLO

La siguiente victoria llegaría en 2001. Segunda etapa de Heynckes en el Athletic, en la que Valverde ejercía como adjunto de la dirección deportiva que dirigía Andoni Zubizarreta, ex portero de Athletic y Barcelona. Urzaiz hizo el primer tanto rojiblanco en el inicio del partido y Rivaldo empató en la segunda mitad. El equipo rojiblanco se quedaba con diez por la expulsión de Lacruz a falta de un cuarto de hora y, justo después, Ezquerro marcaba el gol de la victoria. Ander Murillo, segundo entrenador del Bilbao Athletic en la actualidad, debutó en aquel partido con el primer equipo.

El técnico criado en Gasteiz se sentó por primera vez en el banquillo rojiblanco en la temporada 2003-2004 y se estrenó rascando un punto en su visita al Camp Nou (1-1). Gurpegi igualó en el tramo final un tanto de Kluivert. El Athletic también se clasificó para Europa al acabar esa temporada después de pasar otro lustro sin conseguirlo.

En su segunda etapa como técnico del Athletic, Valverde no logró puntuar en el Camp Nou. Sin embargo, en 2015 terminaría con la sequía de títulos alzando la Supercopa en el estadio blaugrana con un empate (1-1). En la ida vapulearon a los blaugranas en San Mamés (4-0). El último punto sacado en el Camp Nou fue con Berizzo en 2018 (1-1). Valverde dirigía al Barcelona y De Marcos anotó el tanto rojiblanco. El alavés alcanzará a Susaeta, con 507 partidos, como sexto jugador del Athletic en el ránking si juega ante el Barcelona.