A.G.
BILBO

La ingeniería IDOM redactará el Plan Especial de Punta Zorrotza

La futura Punta Zorrotza estará ocupada por alrededor de 2.000 viviendas y un “hub audiovisual” en tres pabellones industriales existentes, entre otras actividades económicas, junto a un anillo verde en las riberas del Kadagua e Ibaizabal, tal y como recoge la propuesta ‘‘LotURA’’ de la ingeniería IDOM, elegida en el concurso de proyectos convocado por el Ayuntamiento de Bilbo para esta ordenación urbanística.

El próximo año, según avanzó el concejal delegado de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, el equipo ganador desarrollará su propuesta, al que seguirá un proceso participativo en el que el movimiento vecinal de Zorrotza y otros agentes realizarán sus aportaciones al diseño de los 321.000 metros cuadrados de estos terrenos ocupados en el pasado por industrias y muelles portuarios.

EN TORNO A 2.000 VIVIENDAS

La mayor parte de la superficie, algo más de 200.000 metros cuadrados en el área central, se reservan al uso residencial, aunque Abaunza precisó que el Gobierno municipal da gran importancia a la implantación de actividades económicas. Lo cierto es que se contempla la construcción de en torno a 2.000 viviendas, de las cuales el 45%, «como mínimo», deberán ser de protección oficial o tasadas.

En 41.494 metros cuadrados de la Punta se propone la rehabilitación de los tres pabellones industriales que el Consistorio compró para el desarrollo de actividades audiovisuales, pero también habría espacios para centros culturales y artísticos.