Agustín GOIKOETXEA
BILBO
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE BANCOS Y ENERGÉTICAS

Beneficios récord de Kutxabank e Iberdrola tras recurrir el impuesto

Bancos y energéticas continúan obteniendo unos beneficios récord en un contexto de alza de precios e intereses. Iberdrola y Kutxabank, que recurrieron en la Audiencia Nacional el gravamen extraordinario a este lucro aprobado por el Ejecutivo español, han obtenido en los primeros nueve meses del año 3.637 y 385,2 millones de euros de ganancia, respectivamente.

Iñigo Urkullu e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en el encuentro que mantuvieron el martes pasado en Lehendakaritza.
Iñigo Urkullu e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en el encuentro que mantuvieron el martes pasado en Lehendakaritza. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El periódico anuncio de resultados de bancos y energéticas se ha convertido en una escalada de cifras desorbitantes de beneficios en un contexto de alza de precios e intereses. Ayer les tocó a dos entidades con raíz vasca, Iberdrola e Kutxabank, opuestas al impuesto extraordinario a estas ganancias aprobado por el Gobierno español tras acuerdo con EH Bildu, que informaron de que se han embolsado en los primeros nueve meses del año 3.637 y 385,2 millones de euros, respectivamente.

La primera en comunicar sus resultados fue Iberdrola, que ha registrado un beneficio neto de 3.637 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 17,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado -un 22,4% excluyendo el extraordinario derivado de la venta de parte del negocio en México-.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán creció un 13,2%, situándose en los 10.783 millones de euros a cierre de septiembre debido a los mayores volúmenes de producción, el mayor factor de carga y la eficiencia operativa, junto con las menores compras de energía.

Las inversiones brutas de Iberdrola alcanzaron los 10.842 millones de euros en los últimos doce meses, con un crecimiento del RAB en el negocio de redes del 9%, hasta los 41.200 millones de euros y habiendo instalado 3.100 megavatios (MW) renovables en los últimos doce meses, hasta alcanzar un total de 41.300 MW.

Con estos resultados al cierre de septiembre, la compañía prevé un crecimiento del beneficio neto de doble dígito para 2023 (excluyendo cualquier plusvalía adicional por rotaciones de activos).

Así, apunta a un nuevo récord de ganancias para este año, tras el beneficio de 4.339 millones de euros en 2022. Los activos alcanzarán los 150.000 millones de euros en 2023.

POR ENCIMA DE LAS PREVISIONES

Poco después fue Kutxabank quien comunicó que sus beneficios netos siguen creciendo en el tercer trimestre, hasta los 385,2 millones de euros, después de abonar algo más de 250 millones en impuestos, tasas y gravámenes, gracias a la actividad comercial, principalmente en el capítulo de los seguros, y al negocio típico bancario, que se incrementa un 44%, favorecido por los márgenes de interés. Esa ganancia supone un 53,8% más que en el periodo de 2022 y supera los 330,5 millones de euros que logró al final del pasado ejercicio.

Los ingresos recurrentes de la actividad bancaria superaron los 1.300 millones de euros, impulsados principalmente por los márgenes de interés, que se ha situado por encima de los 836 millones de euros.

Todo ello en un escenario en que Kutxabank, como otros bancos instalados en el Estado español, se resiste a mejorar la remuneración a los depósitos, incitando a los ahorradores a que opten por fondos de inversión y carteras delegadas. Recientemente, Lakua mantuvo una reunión con ocho entidades instándoles a mejorar estas retribuciones.

Kutxabank cuenta en la actualidad con cerca de 25.000 millones de euros gestionados en fondos de inversión y carteras delegadas, y mantiene una cuota de mercado del 7,43%, 39 puntos básicos mejor que en diciembre de 2022.

De las carteras participadas en empresas como Iberdrola, Petronor, CAF e Ingeteam obtuvo unos dividendos de 83 millones de euros. En consecuencia, el margen bruto ha sido de 1.295,8 millones.

Si en el primer semestre de 2023 el principal banco vasco obtuvo un beneficio neto de 250,2 millones de euros, en los tres meses siguientes sigue la tendencia, que la entidad que preside Antón Arriola la atribuye a «la pujanza de la actividad comercial, con subidas generalizadas en la contratación de los productos y servicios».

En ese escenario, Kutxabank sigue pendiente del recurso que presentó contra el impuesto extraordinario a esas ganancias desorbitadas en un contexto macroeconómico marcado por la elevada inflación y el crecimiento de los tipos de interés, que están motivando una disminución significativa del ahorro y la desaceleración de la demanda de crédito e inversión.

Los recursos de clientes administrados han continuado creciendo hasta el 7,8%, impulsados por los recursos fuera de balance y la fuerte captación de la banca mayorista. De esta forma, ha alcanzado los 77.935 millones de euros, con crecimientos del 25% en fondos de inversión, del 12% en ahorro a plazo y planes de ahorro, y del 7% en productos de previsión.

El Grupo Kutxabank se ha mantenido en los puestos de cabeza en captación de fondos de inversión. Hasta el tercer trimestre fue la cuarta entidad con mayores suscripciones netas, ya que captó un total de 2.546 millones de euros, lo que supone el 13% del total de las nuevas entradas del mercado.

La nueva producción de hipotecas, de préstamos al consumo y de financiación a empresas se sitúa por encima de las medias del sector, y superan incluso sus previsiones.

Los préstamos destinados a comprar viviendas también registraron una mejor evolución que la media. El banco ha destinado hasta septiembre 2.524 millones de euros a nuevos préstamos hipotecarios, por encima de las previsiones.

Asimismo, en otro de los nichos de negocio más pujantes, Kutxabank Seguros ha distribuido de enero a septiembre cerca de 89.000 nuevas pólizas. Han sido especialmente destacadas las evoluciones del seguro auto, cuyas ventas se han incrementado un 14%, y del seguro de salud, al crecer un 84%. La producción de los seguros de empresas se ha elevado un 19% y un 6% el Multirriesgo Hogar.