Manex ALTUNA
RUGBY

Cisneros desluce la conmemoración del 50 aniversario del equipo de Ordizia

La escuadra de Goierri recordó en los prolegómenos a Urtzi Abanzabalegi, exjugador de 46 años fallecido esta semana en un accidente laboral. El XV madrileño se llevó el triunfo con un contundente 19-38 en el marcador.

Cisneros se impuso a Ordizia en Altamira de forma contundente.
Cisneros se impuso a Ordizia en Altamira de forma contundente. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Ordizia se quedó sin poder poner la guinda a una jornada conmemorativa. El equipo de Goierri celebró el 50 aniversario de su fundación de la mano de “Pirritx, Porrotx eta Marimotots” y la txaranga de Bonberenea. Altamira acogió una jornada festiva repleta de partidos con equipos de la cantera, el femenino y de rugby inclusivo. En los prolegómenos también se homenajeó a los veteranos y se recordó al jugador Manu Oxinalde, fallecido durante un partido en Trevijano hace 43 años.

Su familia recibió un caluroso reconocimiento al igual que el de Urtzi Abanzabalegi, exjugador de Ordizia fallecido esta semana en un accidente laboral a los 46 años. El de Eibar jugó durante varias campañas en el equipo guipuzcoano y le recordaron con un minuto de silencio y una salva de aplausos en los prolegómenos del partido. Asimismo, colocaron una camiseta con el número uno que solía portar al jugar en la primera línea de la melé y repartieron papeletas para cantar un bertso en su honor alabando su figura.

La emotividad del partido influenció de manera negativa a los jugadores de Ordizia. Ese ansia por querer ganar y demostrar provocó imprecisiones y malas decisiones en jugadas claves del inicio del encuentro. Complutense Cisneros no se dejó llevar y supo gestionar a su favor esas situaciones, muy bien dirigidos por el medio de melé Ike Irusta y el apertura Gonzalo Minuesa. Los madrileños se adelantaron con un golpe de castigo desde medio campo y los locales trataron de responder con un ensayo. En vez de tirar a palos al tener la oportunidad, buscaron anotar pero Julen Goia no pudo posar el oval.

Cisneros se defendió bien e hizo daño con las patadas tácticas de Minuesa. El XV madrileño anotó dos ensayos consecutivos que conseguía transformar al cumplirse los primeros veinte minutos (0-17). Además, Ordizia se quedaba con un jugador menos durante diez minutos por una amarilla. El equipo de Goierri logró recortar la diferencia con un ensayo del pilier Aitor Lasa que era transformado por Lander Mujika. El primer tiempo terminó con Ordizia por detrás tras anotar otro golpe Minuesa (7-20).

La segunda mitad volvió a arrancar con un equipo madrileño mucho más resolutivo en ataque. Otro ensayo bajo palos y un golpe de Minuesa desde casi medio campo ampliaron la diferencia en el marcador. Ordizia reaccionaba con un ensayo de Alain Araña y la transformación del argentino Matiás Jabase. Sin embargo, Cisneros reaccionó de inmediato con otro golpe de un sobresaliente Minuesa. Los de Goierri maquillaron el resultado con un ensayo de Brian González, aunque Cisneros también anotaba al aprovechar un rebote tras otra pérdida de los locales (19-38).