GARA
IRUÑEA

Un 82% de las personas que solicitan permisos por cuidados son mujeres

Un 82% de las personas trabajadoras que piden excedencias o permisos para el cuidado de menores o mayores son mujeres. El dato lo dio ayer UGT en una jornada sobre corresponsabilidad y permisos laborales en Iruñea, refiriéndose a Nafarroa, pero la cifra es similar en el Estado español. El sindicato defendió los permisos remunerados.

Los permisos para el cuidado los siguen solicitando mayoritariamente las mujeres.
Los permisos para el cuidado los siguen solicitando mayoritariamente las mujeres. (Iñigo URIZ | FOKU)

En una jornada sobre corresponsabilidad y permisos laborales celebrada ayer en Iruñea, UGT puso sobre la mesa un dato: un 82% de las personas trabajadoras que solicitan permisos por cuidados en Nafarroa son mujeres. La vicesecretaria general del sindicato, Cristina Antoñanzas, señaló que siempre han hablado de conciliación y ahora toca hablar de corresponsabilidad. «Las cifras son muy tozudas y las estadísticas también, y lo que siguen manteniendo es que, de los permisos para cuidado de menores o mayores o las excedencias, las seguimos solicitando mayoritariamente las mujeres».

En el conjunto del Estado español, el porcentaje de mujeres y hombres que los solicitan es de un 80-20%, muy similar al de Nafarroa.

PERMISOS REMUNERADOS

Como dato revelador, la vicesecretaria general del sindicato destacó que «cuando los permisos son remunerados, como por ejemplo el permiso por nacimiento de las 16 semanas», el número de solicitudes entre hombres y mujeres se equipara, situándose en mitad y mitad, al 50%.

Por eso, desde UGT insistieron en que los permisos tienen que ser remunerados, para que los hombres también vayan solicitándolos. «Esto no es una cuestión de que ellos no los quieran solicitar y ellas sí. La brecha salarial existe, los salarios de las mujeres son más bajos por regla general y en una familia, a la hora de decidir quién reduce su jornada o quién solicita una excedencia, lo hace quien tenga menos salario, y mayoritariamente somos las mujeres».

Por ese motivo, continuó, «hay que abordar ciertas cuestiones como pueden ser, por ejemplo, los contratos a tiempo parcial».

Apuntó que el Estado español «es uno de los países, a nivel europeo, que más permisos tiene para el cuidado, sobre todo en las edades tempranas de los bebés, pero sí que tenemos todavía el hándicap a lo largo de toda la vida». Hizo hincapié en la importancia de «abordar estos permisos, quizá con más flexibilidad».