M. ALTUNA - J. ITURRIA
COPA

A Real y Athletic les toca sufrir y a Tudelano y Valle de Egües disfrutar

Al equipo donostiarra y a los rojiblancos les costó abrir el marcador ante rivales de categoría regional, mientras los conjuntos navarros sellaron el triunfo en la prórroga. El Barakaldo, en cambio, cayó a los penaltis y el Gernika en la segunda mitad.

El Barakaldo cayó en la tanda de penaltis contra el Málaga.
El Barakaldo cayó en la tanda de penaltis contra el Málaga. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Dos goles de Malcom Adu Ares en la segunda mitad fueron suficientes para doblegar a la Unió Esportiva Rubí de la regional catalana (1-2). El Athletic se la jugó sin titulares y con una defensa inédita, le costó abrir el marcador hasta el segundo tiempo y tuvo que sufrir para defender el resultado en el tramo final al encajar a balón parado.

Debutó con el primer equipo el central Unai Egiluz y disfrutaron de los primeros minutos de la temporada el portero Julen Agirrezabala y Peru Nolaskoain en el eje de la defensa. Ambos acusaron la inactividad.

Beñat Prados jugó de lateral derecho y Unai Gómez acompañó a Vesga en la medular. Malcom Adu Ares y Raúl García protagonizaron las mejores ocasiones en el primer tiempo, pero se encontraron con las paradas del portero local Rafa Leva, de 42 años. Sacó también una falta de Berenguer en el arranque.

Sin goles al descanso, y con un Muniain sin poder entrar en juego, el Athletic dio un paso al frente en el inicio del segundo tiempo y se encontró con el gol que buscaba. Malcom Adu Ares remató a las redes tras un pase atrás de Raúl García. El extremo bilbaino le quitó el segundo tanto al navarro con la cabeza y dejó encarrillado el pase con un doblete.

EL DEBUTANTE

Una Real sin ninguno de sus once titulares se clasificó tras eliminar al Buñol, de categoría Regional, gracias al gol marcado por Carlos Fernández pasada la hora de juego en un partido en el que mereció una victoria más amplia que el 0-1 final.

Al equipo guipuzcoano le costó superar el planteamiento defensivo del Buñol, con un 5-4-1 con el que consiguió que un conjunto de Primera apenas generase ocasiones hasta que se le acabó el oxígeno en los últimos minutos.

La clave del encuentro ha estado en la entrada tras el descanso de Alberto Dadie y Carlos Fernández, que protagonizaron la jugada del gol que decidió el partido ante un conjunto local que no ha llegado a rematar a la portería de Unai Marrero.

Imanol dio entrada en el segundo tiempo a Alberto Dadie, otro debutante, y Carlos Fernández, en lugar de Magunazelaia y Sadiq. El extremo del Sanse aportó otro aire a su equipo en la banda derecha y originó el gol realista del sevillano en el minuto 66 tras aprovechar un despeje de Paco a un buen disparo suyo.

La Real dio descanso a todos los titulares habituales y una oportunidad a los menos habituales a tres días de recibir al Barcelona en Anoeta con una alineación en la que ha destacado la recuperación de Álvaro Odriozola tras varias semanas de baja, el debut con el primer equipo de Unai Marrero en la portería, la presencia de Urko González de Zarate como central izquierdo, con Pacheco en ese lateral y Turrientes de medio centro defensivo.

PRÓRROGA Y PENALTIS

Entre los equipos vascos de Segunda Federación, Tudelano y Valle de Egües estarán en la segunda ronda. En cambio, Gernika y Barakaldo quedaron eliminados. El conjunto fabril cayó a los penaltis.

Lasesarre se vistió de gala para ayudar al Barakaldo a superar la eliminatoria contra el Málaga. Más de 5.000 seguidores impulsaron al conjunto gualdinegro que llegaba al encuentro tras 46 partidos sin perder, más de un año y medio desde la última derrota.

La diferencia de categoría se igualó con el factor campo y el extremo Endika Buján estuvo cerca de abrir el marcador. Mucha emoción, pero no llegaron los goles. El Barakaldo lo tuvo en su mano al fallar el Málaga el segundo lanzamiento. Sin embargo, los gualdinegros no acertaron en sus dos siguientes tiros y los andaluces no perdonaron.

El Tudelano también contó con ambientazo en las gradas. Los de la Ribera se enfrentaron al Recreativo de Huelva, decano del fútbol en el Estado español. El marcador no movió hasta la prórroga cuando Iván Martínez anotó al final del primer tiempo. El Tudelano se esmeró en defender y aguantó.

La afición del Gernika también arropó a su equipo en Urbieta. Sin goles al descanso, el Unionistas de Salamanca ha desperdició un penalti en el arranque de la segunda mitad, pero terminó sentenciando la eliminatoria con dos goles consecutivos a falta de viente minutos para la final. Los visitantes terminaron por acertar y decantaron la eliminatoria con dos goles consecutivos.

Valle de Egües fue el primer equipo vasco en abrir la jornada de Copa. Los navarros disputaron el duelo en el estadio de la Mutilnova y tuviron el apoyo de más de 1.000 aficionados. La eliminatoria contra el Teruel estuvo muy igualada, con ambos porteros realizando buenas paradas, y se resolvió en la segunda parte de la prórroga con un penalti. Miguel Díaz no desaprovechó la oportunidad para sellar el pase desde los once metros. Los azules que dirige Txiki Akaz celebraron por todo lo alto el pase y Osasuna les felicitó en redes sociales nada más acabar el encuentro.

POCAS SORPRESAS

La primera ronda apenas deparó sorpresas, aunque a varios equipos de Primera les costó superar la eliminatoria. Por ejemplo, el Cádiz pasó a penaltis contra el Badalona tras empatar a cero y el Girona, colíder de la Liga, superó al San Roque de Lepe en el tiempo de descuento (1-2). El brasileño Savinho marcó con una jugada personal.