El ELN liberará «lo antes posible» al padre del futbolista «Lucho» Díaz
El ELN confirmó ayer su responsabilidad en el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista internacional colombiano Luis Díaz. El delegado del ELN para el diálogo de paz con el Gobierno adelantó la intención de «liberar al papá del señor Díaz lo más pronto posible».
Luis Manuel Díaz, de 58 años, fue secuestrado el sábado 28 de octubre junto con su esposa Cilenis Marulanda cerca del municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia, por personas armadas que se desplazaban en motos e interceptaron la camioneta en la que viajaban. Cilenis Marulanda, la madre de Luis «Lucho» Díaz, de 26 años, que ha jugado 43 veces con la selección Colombia, y fue fichado por el Liverpool en enero del año pasado tras un multimillonario acuerdo y es una de las figuras del equipo inglés, fue liberada sana y salva a las pocas horas del secuestro.
Ayer se confirmó la autoría de un secuestro que ha conmocionado al país: ha sido obra de una unidad perteneciente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), según un comunicado que publicó la delegación negociadora del Gobierno colombiano, firmado por Otty Patiño. También exigieron a la guerrilla liberar al padre de Luis Díaz, advirtiendo que el secuestro, al ser una práctica que viola el derecho internacional humanitario, debe dejar de ejecutarse, más en medio de la negociación con el Gobierno.
Poco después, el ELN confirmó que era responsable del secuestro. La admisión fue hecha por Juan Carlos Cuéllar, delegado del ELN para el diálogo de paz con el Gobierno. «El ELN va a liberar al papá del señor Díaz lo más pronto posible», escribió Cuéllar en mensaje difundo por la red social X. Según distintas informaciones, al parecer, su liberación sería cuestión de horas.
IMPACTO EN EL DIÁLOGO DE PAZ
El secuestro podría afectar a los diálogos que el ELN mantiene con el gobierno del presidente Gustavo Petro para acabar con un conflicto interno de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.
El ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, advirtió que el secuestro puede hacer tambalear el proceso de paz y exigió a la guerrilla que libere al secuestrado inmediatamente: «Un proceso de paz necesita una base de legitimidad social. Cuando la gente pierde credibilidad, ese proceso tambalea y es evidente que el secuestro del papá de Lucho Díaz la gente lo sintió como si fuera contra todo el país. No obstante, hay que reconocer que el ELN no ha escondido la verdad, dice que tiene a Luis Manuel Díaz, que nos lo entregue inmediatamente. Eso generaría una reacción interesante para mantener ese proceso de negociación».
Petición a la que se sumó el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis: «Respétenle su integridad y vida y libérenlo cuanto antes».