GARA
BILBO

3.000 delegados de ELA impulsan la huelga general feminista

ELA ha celebrado en Hego Euskal Herria asambleas en las que han participado más de 3.000 delegados y delegadas con el fin de «llevar la huelga general feminista a todos los centros de trabajo». El sindicato, además, sacó el llamamiento a la huelga a las calles de Bilbo.

ELA se manifestó ayer en Bilbo.
ELA se manifestó ayer en Bilbo. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Para llevar la huelga general feminista del 30 de noviembre a todos los centros de trabajo, ELA ha celebrado asambleas este martes y miércoles en Hego Euskal Herria, con más de 3.000 delegados y delegadas.

Así lo explicó el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, tras la asamblea de Bilbo, a las puertas del Palacio Euskalduna. «En estas asambleas hemos compartido las reivindicaciones principales de la huelga para activar a los delegados y delegadas, y llevar esas reivindicaciones a todos los centro de trabajo», señaló.

Lakuntza aseguró que estamos «ante una cuestión política de primer orden». «Los cuidados deben ser un derecho, no un privilegio», añadió.

ELA criticó que, sin embargo, las instituciones «actúan con dejadez a pesar de la gravedad de la situación». «Muchas personas que necesitan algún tipo de cuidado están desatendidas, y aquellas a las que se atiende lo son a través de empresas privadas. Las instituciones dan la espalda a su responsabilidad y dejan los cuidados en manos de empresas privadas», denunció.

En declaraciones a los medios de comunicación, su secretario general insistió en que «los cuidados no son considerados por diputaciones, Gobiernos y muchos de los ayuntamientos como una cuestión prioritaria», pese a que debería ser «una cuestión política de primer orden».

Por otro lado, Mikel Lakuntza remarcó que las instituciones subcontratan la atención que prestan a empresas privadas. «Hoy los cuidados desde las diputaciones, desde muchos ayuntamientos y desde los Gobiernos son considerados un negocio. Y ese negocio se hace a costa de precarizar las condiciones de miles de trabajadoras del sector y, sobre todo, dando un mal sevicio», remarcó.

GESTIÓN PÚBLICA

Por ello, Lakuntza recordó que con esta huelga se pretende «una transformación» del sistema de cuidados, y defendió un sistema «público, universal, gratuito, de calidad y basado en la corresponsabilidad».

Lamentó que, «solo 40» de 394 residencias existentes en el ámbito de la CAV «son de gestión pública», de modo que únicamente «el 10% se está gestionando directamente desde la gestión pública».

Para socializar las reivindicaciones de la huelga, el sindicato se manifestó en Bilbo bajo el lema “Feminista garelako, greba orokorra zaintza publikoaren alde” (Porque somos feministas, huelga general en defensa de los cuidados públicos).

La protesta partió desde el Palacio Euskalduna y, tras pasar por la sede del Ejecutivo de Lakua en Bilbo, finalizó frente a la Diputación de Bizkaia, coreando lemas como “Cuidados públicos para todos”, “Brecha salarial para la patronal” o “Salarios dignos para todos”.

Así, recordó que la huelga del 30 de noviembre está convocada para «reivindicar que el derecho a los cuidados sea considerado un derecho».