Joseba ITURRIA
CICLISMO

Euskaltel cierra su plantilla con el fichaje de Iker Bonillo

El equipo profesional de la Fundación comunicó las renovaciones de Maté, Cuadrado y Azurmendi y la incorporación del valenciano del Green Project.

Juaristi e Ibai Azurmendi. juntos desde 2018.
Juaristi e Ibai Azurmendi. juntos desde 2018. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El Euskaltel-Euskadi confirmó ayer su plantilla para 2024, que se completa con las renovaciones de Ibai Azurmendi, Unai Cuadrado y Luis Ángel Maté y el fichaje de Iker Bonillo, procedente del Green Project-Bardiani. Todos han firmado por una temporada.

El valenciano de Silla, que subió directamente desde la categoría junior al equipo italiano en 2022, llega a Euskaltel con 20 años para sumar puntos UCI a pesar de que solo ha logrado diez en su primera carrera como profesional con un sexto puesto en Turquía. Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel, dijo que «es un caso como el de Canal, un perfil que siempre buscamos para crecer con nosotros, un ciclista rápido y de futuro».

QUINCE VASCOS

Euskaltel tendrá quince vascos, uno más que en 2023, en una plantilla cerrada con veinte corredores porque las tres renovaciones se suman a las de Mikel Bizkarra, Joan Bou, Asier Etxeberria, Xabier Isasa, Mikel Iturria y Gotzon Martín y el fichaje de Iker Bonillo a los de Jon Aberasturi (Lidl-Trek), Xavier Cañellas (Electro-Hiper) y Víctor de la Parte (Total). Además suben del Laboral Kutxa amateur Nicolás Alustiza, Unai Zubeldia e Iker Mintegi y siguen los cuatro que tenían contrato: Enekoitz Azparren, Xabier Berasategi, Txomin Juaristi y Andoni López de Abetxuko.

Iker Ballarin, tras cuatro en el equipo, se retira con 26 años. Completan las bajas Peio Goikoetxea, director del Laboral Kutxa femenino, Unai Iribar y Antonio Jesús Soto (Kern Pharma), Carlos Canal, (Movistar), Xabier Mikel Azparren (Q36,5) y Juanjo Lobato.