Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

La maldición de Ipurua se extiende a la Copa

El Eibar queda apeado en la prórroga ante el Levante Las Planas. El Alavés se planta en octavos tras superar al Cacereño en la tanda de penaltis. Osasuna cae del torneo tras perder contra el Betis.

La jugadora del filial armero Amutxastegi encara a Simon en Ipurua.
La jugadora del filial armero Amutxastegi encara a Simon en Ipurua. (Jon URBE | FOKU)

La tercera eliminatoria de Copa arranca de forma agridulce. El Alavés logró el billete a octavos de final, superando al Cacereño en la tanda de penaltis tras saldar con empate (1-1) los 120 minutos de juego. Por el contrario, tras ganar las dos rondas previas, Osasuna cayó ante el Betis. Y, habiendo superado también dos eliminatorias, el Eibar perdió su duelo con el Levante Las Planas (0-1).

Se extiende a la Copa la maldición de Ipurua, donde las armeras solo han sumado un punto. Fue precisamente el Levante Las Planas el primero en conquistar el estadio eibarrés,donde repitió ayer, esta vez con un gol en la prórroga.

Con caras menos habituales en los dos equipos, el Levante Las Planas empezó mandón. Pero, aunque conseguía que el partido se jugara más cerca de Amaia, no generaba ocasiones claras. La más peligrosa llegaba a los diez minutos con un buen remate de Tang dentro del área que iba a gol pero que Eider, muy atenta, despejó a córner. En el saque de esquina probaba Julve de cabeza para encontrarse con Amaia.

Mas resguardado el Eibar, trató de dañar a su rival con la velocidad de Malado sin conseguirlo. Sí inquietó en un par de ocasiones la jugadora del filial Ane Amutxastegi, sobre todo en una buena carrera por banda y centro que Coronado arrebató a Malado. Después fue la de Deba la que no llegó a un balón de Honoka.

Se fue aletargando el choque, intenso pero sin fluidez. Solo un peligroso remate de Paula, que Amaia tocó junto al palo para enviar a córner, rompió la monotonía.

Empezó algo más animada la segunda parte. Malado estuvo más fina aunque no acababa de tener acierto en sus decisiones y también probaba el Levante Las Planas, sobre todo a balón parado.

Cumplido por ambas partes el primer objetivo, no perder, los dos entrenadores miraron al banquillo mediada la segunda parte, en busca sus futbolistas de confianza. Los cambios por ambos bandos incluían un mensaje: «paso adelante». Le salió mejor al Eibar, que agradeció especialmente la entrada de una muy activa Andrea Álvarez. Tanto rematando como asistiendo -su carrera imposible en el 87 merecía que la acción tuviera final feliz pero su centro rematado por Annelie lo detuvo Coronado- se convirtió en el arma azulgrana más incisiva.

A LA PRÓRROGA

La segunda tanda de sustituciones equilibró las cosas un rato aunque en los últimos minutos el Eibar consiguió que el balón apenas saliera de la parcela visitante. Malado forzó un par de córners y Andrea Álvarez probó con un chutazo cruzado pero ninguna de las dos pudo evitar que el partido se fuera a la prórroga.

El tiempo añadido transcurrió igualado y sin ocasiones claras pero las catalanas entraron algo mejor a la segunda mitad y la recompensa fue inmediata. En el 107, Elena Julve enviaba un potente disparo desde la frontal para superar a Amaia por alto y marcar el 0-1.

Quedaba poco tiempo y tampoco sobraban el ánimo y las fuerzas pero el Eibar no se rindió. Carla tuvo el empate con un remate a la media vuelta que se marchó rozando el palo, Ane Campos forzó un par de córners y de nuevo Carla probó en el último suspiro con un remate al lateral de la red. No hubo manera de que el balón entrara.

CARA Y CRUZ

Sí lo hizo en Tajonar aunque no en la proporción deseada. El Betis se adelantó con un chutazo de Rosa Márquez en el once. Se echaron arriba las rojillas pero no pudieron empatar hasta la reanudación. Empezó con susto, el remate de Cameron a la madera, pero en el 56 Iara celebraba su 22º cumpleaños anotando el 1-1. A nueve del final marcaba Carla Armengol y aunque Osasuna se echó a la desesperada, no pudo evitar que el partido acabara 1-2.

En Cáceres, las emociones se concentraron al principio y al final, con los remates al larguero de Almudena Rivero y Angie en los primeros minutos y los goles en la prórroga. Uno en propia puerta de Sofía Fuente adelantó al Cacereño en el 104 y Alba Aznar empató en el 120.

En la tanda de penaltis, las albiazules estuvieron más acertadas (2-4), clasificándose para octavos de final.

Será la ronda en la que entre la Real y a la que aspira el Athletic, que hoy visita al Granada (20.00, Teledeporte).