A.G.
IRUÑEA

Florencio Roselló, de la pastoral penitenciaria a nuevo arzobispo de Iruñea

El Papa Francisco ha nombrado arzobispo de Iruñea y obispo de Tutera al mercedario Florencio Roselló Avellanas, actualmente director de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE). El turolense, de 61 años, lleva desde 1983, antes incluso de ordenarse como sacerdote, vinculado al trabajo con presos y presas.

La designación de Roselló cierra por el momento los relevos en el seno de la Iglesia vasca -se baraja la posibilidad de que se designe a un auxiliar para Bilbo- y termina con la situación de interinidad en que se encontraba la diócesis navarra desde que en enero de 2022 Francisco Pérez -que ha ocupado la plaza durante 16 años- presentó la renuncia por edad, tal y como establece el Código de Derecho Canónico. El Papa aceptó el desistimiento y ayer la Santa Sede dio a conocer la identidad de su sustituto.

Francisco ha adoptado por un religioso para ponerle al frente de la Iglesia de Nafarroa, al igual que hizo en octubre de 2022 cuando eligió al sacerdote claretiano y periodista Fernando Prado Ayuso (Bilbo, 1969) como obispo de Donostia en sustitución de José Ignacio Munilla. Antes, en mayo de 2021, se puso a Joseba Segura al frente de la diócesis de Bilbo.

Hasta el momento Roselló era el superior de la comunidad mercedaria de Castelló y capellán de esa cárcel. Tras su consagración episcopal, el próximo 27 de enero, se convertirá en el séptimo prelado religioso de la CEE.