GARA
GASTEIZ

PNV y PSE rechazan investigar las adjudicaciones de transporte escolar

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz.
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz. (Endika PORTILLO | FOKU)

PNV y PSE rechazaron ayer la creación de una comisión de investigación sobre la adjudicación de varias rutas de transporte escolar a Autocares Urpa S.L., de cuyo Consejo de Administración forma parte Joanes Labayen, marido de la presidenta del Parlamento de Gasteiz y asesor del Departamento de Educación.

La puesta en marcha de una investigación parlamentaria en torno a este asunto había sido planteada de forma conjunta por Elkarrekin Podemos-IU y el PP, y recibió el apoyo de EH Bildu, Ciudadanos y Vox en el pleno. No obstante, el PNV y el PSE hicieron valer su mayoría absoluta en la Cámara para rechazar la propuesta.

Elkarrekin Podemos-IU y el PP solicitaban la creación de una comisión de investigación ante «una situación de extrema gravedad, que pone en tela de juicio la gestión de los servicios públicos que realiza este Gobierno y su compromiso con el respeto a los principios de concurrencia en la contratación pública, respeto a la normativa de contratos del sector público, transparencia y buena gobernanza».

En el debate, el parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese afirmó que «la cuestión no es sólo si este tipo de prácticas son legales o no, si son irregulares o no», sino si resultan «éticas o no y si están bien hechas o no». Consideró que en este tema «no se han hecho las cosas todo lo bien que se tendrían que haber hecho», y criticó la falta de «transparencia» del Gobierno autonómico.

Desde el PNV, Gorka Álvarez censuró que a Elkarrekin Podemos-IU y al PP «no les importa para nada el transporte escolar, sino que sólo buscan ruido político».