KOLDO LANDALUZE
DONOSTIA
EL SUEÑO DE LA SULTANA

Un fascinante viaje iniciático

Basado en el cuento homónimo de la autora de Bangladesh Begum Rokeya Hossain, “El sueño de la sultana”, Isabel Herguera ha creado un poético viaje iniciático en clave de cine de animación que entró en competición dentro de la Sección Oficial en la última edición de Zinemaldia. La trama gira en torno a Inés, la protagonista, una joven donostiarra incapaz de soñar y un poco perdida que descubre accidentalmente el libro “El sueño de la sultana” donde se describe el País de las Mujeres, un lugar donde las mujeres son todas científicas y tienen el poder mientras que los hombres están encerrados en casa, limitados por su ignorancia. Fascinada por la obra y su autora, la escritora y activista musulmana Begum Rokeya Hossain, Inés se embarca en un viaje iniciático a través de la India en busca de las trazas de la autora y del País de las Mujeres.

Para llevar a cabo este proyecto, la cineasta donostiarra recopiló información y en base a esta, cuenta, «tracé una ruta por la India de Rokeya Hossain; caminé por el paisaje de la Bengala rural, intentando impregnarme de los colores, olores y sonidos que pudieron rodear a la autora». «Visité su casa natal, la tumba en Sodepur y las escuelas que fundó en Calcuta. Esto me ayudó a comprender su entorno y el coraje que necesitó para enfrentarse a una sociedad tradicionalmente patriarcal», añade Herguera.

Para realizar la película, se utilizaron diferentes técnicas de animación. El segmento, que trata sobre el viaje iniciático de la protagonista (67 min.), está ambientado en la actualidad y se creó mediante la animación tradicional 2D en acuarela; los fragmentos de la vida de Rokeya (7 min.) están ambientados en la India de principios del siglo XX, y se usó la técnica de recortables, que hace referencia al teatro de sombras típico de esa época. Finalmente, la parte dedicada a Ladyland (7 min.), se realizó con el estilo Mehndi -tatuaje temporal-, utilizando henna.