GARA
BUENOS AIRES

El presidente argentino en funciones recibe finalmente al ultra Milei

Tras lograr el compromiso del perdedor y ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, de que sigue en el barco hasta el relevo, el presidente argentino, Alberto Fernández, recibió ayer al triunfador de los comicios y futuro mandatario, el ultraderechista Javier Millei. La bolsa subió. El peso sigue hundiéndose frente al dólar.

El presidente saliente, Alberto Fernández, y el electo, Javier Milei. en la residencia oficial de Los Olivos.
El presidente saliente, Alberto Fernández, y el electo, Javier Milei. en la residencia oficial de Los Olivos. (María Eugenia CERUTTI | AFP)

La transición hacia el Gobierno que iniciará su mandato el 10 de diciembre próximo comenzó ayer martes en Argentina con un encuentro de casi dos horas y media entre el presidente saliente, Alberto Fernández, y el electo, Javier Milei, en la Quinta de Olivos (residencia presidencial).

El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) llegó pasadas las 08.15 horas a la residencia presidencial, situada en la provincia de Buenos Aires, al norte de la capital argentina, y se retiró a las 11.07 en un vehículo particular.

«El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno», informó el comunicado de la Presidencia de Argentina.

El comunicado oficial fue difundido junto con una foto que muestra a Fernández y Milei, serios, sentados en una galería de la quinta, frente a una mesa baja con copas de agua y de fondo el jardín de la residencia presidencial, a las 09.24 horas (12.24 GMT) en la cuenta de X de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

El texto, de solo dos párrafos, informó únicamente de que Fernández había sido el anfitrión del encuentro con Milei, «quien asumirá sus funciones constitucionales al frente del Poder Ejecutivo Nacional» desde el 10 de diciembre.

Milei acudió al encuentro desde el Hotel Libertador, donde desde hace semanas está instalado su «búnker» de campaña, junto a Nicolás Posse, hombre fuerte de su campaña y quien puede ser su jefe de Gabinete.

Inicialmente esta reunión iba a celebrarse el lunes, día festivo en Argentina, pero el equipo de campaña del presidente electo confirmó que esta no tendría lugar.

El equipo del futuro mandatario advirtió de que «el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos».

Milei venció el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien el lunes accedió, no sin reservas, a asumir la transición económica hasta la investidura.

Con el 99,28% de mesas escrutadas y una participación del 76,31%, el líder de La Libertad Avanza obtuvo casi 14,5 millones de votos, un 55,69%, mientras que el aspirante de Unión por la Patria (peronismo) se quedó con 11,5 millones de sufragios (44,30%).

Argentina espera impaciente que esta transición transcurra por derroteros de normalidad ante la situación que atraviesa el país.

SUBE LA BOLSA, BAJA EL PESO

Había mucha expectativa por el comportamiento de los mercados bursátil y de divisas en Argentina ayer martes, primera sesión hábil desde que el domingo ganara Milei, un economista «libertario» que ha defendido la dolarización de la economía y el cierre del Banco Central, entre otras medidas económicas de calado.

El mercado bursátil de Argentina abrió con subidas superiores al 20%, mientras el mercado informal de divisas muestra las expectativas de devaluación de la nueva gestión, ya que la moneda estadounidense saltó de 100 pesos a 1.050 pesos por unidad.

La reacción positiva del mercado local al triunfo de Milei sucede a las fuertes subidas de las acciones argentinas en Wall Street del lunes, lideradas por el ascenso del 39,9 % papel de la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, que el presidente electo ratificó este lunes que prevé privatizar -aunque en la práctica no es tan sencillo-, y de las subidas de hasta 7,6% en los bonos soberanos bajo ley extranjera. El índice de riesgo país de Argentina bajó a 2.198 puntos básicos desde los 2.411 que registraba el viernes pasado, antes del balotaje presidencial, que muestra que igualmente para el país sudamericano los mercados de deuda permanecen cerrados.

REACCIONES EN AMÉRICA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó negativamente de «autogol» de los argentinos la victoria de Javier Milei. «No les va a ayudar», vaticinó.

El presidente boliviano, el izquierdista Luis Arce, aseguró que Bolivia ve con incertidumbre su relación con Argentina tras la victoria de Milei.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo ayer que la relación con Argentina es «prioritaria» y una «cuestión de Estado», pese a las «diferencias ideológicas» que existen entre su Gobierno y el que formará Milei.



Pekín advierte del «error» de cortar lazos con China y Brasil

La Cancillería china aseguró que sería un «gran error» para Argentina cortar los lazos con «países tan grandes como Brasil y China», posibilidad sugerida por Javier Milei y por algunos de sus colaboradores.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, contestó así a unas recientes declaraciones a la agencia rusa Sputnik de la asesora de Milei en política exterior, Diana Mondino, cuyo nombre suena como posible ministra de Exteriores del nuevo Ejecutivo argentino, y quien aseguró: «Dejaremos de interferir con el Gobierno de Brasil y China».

Mao recordó que «China es el segundo socio comercial de Argentina y el primer mercado de exportación de sus productos agrícolas». Hace dos años, Milei aseguró que él «no haría negocios con China» y que cortar relaciones con el gigante asiático «no sería una tragedia macroeconómica». GARA