Bajas incentivadas y contratos relevo para los 150 de Michelin
La dirección de Michelin en Gasteiz se ha comprometido a no realizar despidos en seis meses para afrontar el «excedente» de 150 trabajadores. Plantea bajas incentivadas y contratos relevo.
Los responsables de la planta, que cuenta con cerca de 3.500 trabajadores, mantuvieron ayer una reunión con el comité de empresa en la que hicieron una propuesta en respuesta a los planteamientos que les hicieron los sindicatos el pasado 27 de noviembre, cuando propusieron que se tomaran medidas «no traumáticas» para evitar 150 despidos.
Michelin indicó que pretende «priorizar la movilidad funcional dentro de la planta» de Gasteiz y la «movilidad geográfica voluntaria» dentro de las fábricas de la empresa en el Estado español y Portugal que tengan posibilidad de asumir más personal.
En la reunión de ayer la empresa planteó también extender el contrato relevo hasta los nacidos en 1962, con el mantenimiento de un 20% de la jornada laboral hasta la jubilación efectiva.
Otra medida son las bajas incentivadas, para lo cual se ofreció una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades o 75.000 euros.
Los trabajadores interesados en salir de la empresa de manera voluntaria y los que quieran trasladarse a otras plantas deberán comunicarlo antes del próximo 7 de enero.