Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Saski Baskonia encadena su sexta victoria consecutiva en La Fonteta

Los gasteiztarras sufrieron en la primera mitad con las pérdidas y los rebotes, pero se agarraron al partido de la mano de Markus Howard, para luego acosar a Valencia Basket y superar con claridad al equipo taronja, tras adelantarse en el último período.

Markus Howard fue el faro anotador del Baskonia en los momentos clave.
Markus Howard fue el faro anotador del Baskonia en los momentos clave. (BASKONIA | EUROPA PRESS)

Saski Baskonia le tiene comida la moral a Valencia Basket, sobre todo en La Fonteta, donde ha ganado en sus seis últimas visitas. Los de Dusko Ivanovic tuvieron que sufrir mucho más de lo que parece en el resultado final, ya que no se lograron poner por delante hasta el 70-73, ya dentro del último cuarto.

Fue el preludio de una escapada sin freno de los de Dusko Ivanovic, que se disponen a la pelea de meterse en el Top 6 de la Euroliga, y la quinta derrota consecutiva de los taronja en la Euroliga. Valencia Basket decepcionó en los minutos de la verdad. Cuando Saski Baskonia se puso por delante, ha bajó los brazos, y encajando un parcial final de 14-31, le puso la alfombra roja al conjunto gasteiztarra.

El duelo comenzaba con Valencia Basket por delante, en buena medida por la propuesta física de los de Mumbrú y la consiguiente ventaja que pudieron ir sacando en el poste bajo y el rebote de ataque. Con todo, nada por lo que desesperarse, en principio.

Una de las malas noticias era la falta de acierto desde la línea de tiros libres, así como la necesidad de madurar hasta el exceso cada ataque, toda vez que los taronja construyeron una pared de hormigón en defensa. En todo caso, después de una breve alarma con un 19-12 adverso, ocho puntos seguidos de Sedekerskis dejaban el partido con un 21-20 para Valencia Basket al final del primer asalto.

Por desgracia, Saski Baskonia también perdió el paso en el segundo asalto. Las pérdidas fueron una constante y Valencia Basket estiraba a la contra lo que no podía en posicional. Después de verse con 29-22 por detrás luego de un parcial de 8-2 -mate de Inglis tras la enésima pérdida gasteiztarra-, Dusko Ivanovic llamó al orden a los suyos.

Un matazo de Codi Miller-McIntyre y Markus Howard, con nueve puntos seguidos, mantuvieron a los de Ivanovic en la estela del partido. Otra jugada de «dos más uno» de Costello arrimó al Baskonia, pero la defensa gasteiztarra hizo aguas en las últimas acciones del segundo cuarto, permitiendo fáciles canastas de Harper y Chris Jones, para un total de 31 puntos encajados en el segundo período. Entre bromas y risas, mucho que mejorar atrás para el Baskonia de cara a la segunda mitad, pero con todo por decidir: 52-44.

REMONTADA

Dos triples de Markus Howard dieron impulso al tercer cuarto del Baskonia, que se echó encima de Valencia Basket y Marinkovic cerraba un parcial de 3-11.

Valencia Basket, en todo caso, buscó la forma de sobrevivir a golpe de tiro libre, encontrándose además con una rigurosa antideportiva señalada a Marinkovic. Eso sí, Maik Kotsar impidió que los de Mumbrú abrieran brecha y Moneke, después de encadenar varias pérdidas, también halló el camino al aro. Al final del tercer asalto, todo por decidirse: 70-67.

Con el último cuarto, llegó la explosión, y la implosión local: parcial de 2-16 para voltear al fin el duelo, e increíblemente Valencia Basket agachó la cabeza y bajó los brazos. Saski Baskonia, con un Moneke desatado y Codi Miller-McIntyre ejerciendo de cerebro y motor, culminó su tremenda voltereta, ya que llegó a ir perdiendo por 42-30, pero supo aferrarse y rematar al rival, para lograr un triunfo como para estar orgulloso.