Amaia U. LASAGABASTER
Elkarrizketa
MARIANA CERRO
Jugadora del Athletic

«No esperaba que todo fuera tan rápido, pero no creo que sea un regalo»

Se crió en el Ardoi y, tras pasar por Mulier y Osasuna, llegó a Lezama en 2018. Tuvo que esperar tres años para debutar con el primer equipo del Athletic pero después todo se aceleró para Mariana Cerro (Zizur Nagusia, 2000), que en su primer año en el primer equipo ya fue la sexta futbolista con más minutos y ahora, capitana, es fija en el once titular.

(ATHLETIC CLUB)

Solo hace 17 meses que tiene ficha del primer equipo, pero no solo se ha asentado en el once titular sino que se ha hecho con el brazalete de capitana. Un «orgullo» y una ilusión añadida que realmente no necesita porque «siempre afronto los partidos con las máximas ganas de competir».

Hemos consumido el primer tercio de temporada. ¿Qué destacaría?

Diría que es una fase de asentamiento. Partimos de ser un equipo que se está formando, aunque no me gusta tomar como excusa el hecho de que seamos jóvenes porque eso tiene sus contras pero también sus pros. Pero hemos cambiado de entrenador, de staff, la forma de trabajar... Nos vamos asentando y encontrándonos aunque en algunos partidos no hemos sacado lo que teníamos que sacar.

¿Por qué? ¿Qué le ha faltado en esos partidos al equipo?

Este año, aunque seguimos siendo verticales, tenemos un estilo más combinativo, intentamos más sacar el balón... Y aunque generes confianza entrenando, luego tienes que creerte que puedes hacerlo. Y quizá en algunos partidos nos ha faltado creerlo.

¿Les gusta este nuevo estilo?

Creo que el equipo se siente a gusto y que las características del equipo lo favorecen. Además, creo que tenemos capacidad para jugar en distintos estilos, adaptarnos, y eso hace que puedas afrontar los partidos de forma diferente dependiendo de las circunstancias. Y esa capacidad de poder competir de distintas maneras nos va a ayudar mucho.

Llevamos tiempo justificando los apuros clasificatorios con la juventud del equipo, que es cierta, pero empiezan a acumular una experiencia y eso también se tiene que notar.

Ha habido un cambio generacional importante en dos años y eso tiene pros y contras. Pero es cierto que si estamos acumulando minutos, se tiene que empezar a ver que hay jugadoras que, aunque sean jóvenes, están muy asentadas en Primera.

Clara Pinedo y usted subieron al primer equipo en verano de 2022 y junto a Maddi Torre son las únicas futbolistas que han disputado todos los partidos como titulares.

Lo hablo mucho con Clara, que llegas al primer equipo y eres ‘la del b’, no tienes esas responsabilidades, pero en muy poco tiempo empiezas a jugar más minutos y las tienes que adquirir. Porque el equipo también te lo exige de alguna manera y creo que este año estamos sabiendo adaptarnos porque también creemos que el equipo necesita de eso.

¿En qué nota la experiencia que empieza a acumular? ¿Cómo afrontaba la competición la Mariana Cerro de 2022 y cómo lo hace la de hoy?

Diría que el año pasado los nervios por lo que pueda pasar eran mayores, pero sabes que el equipo no te requiere tanto, no tienes la responsabilidad de ser líder en el campo, tener que pedir el balón, ajustar las líneas, comunicarte. Y este año no tienes esa incertidumbre porque te conoces mejor, sabes lo que puede pasar, te sientes más dentro... pero el equipo requiere más de ti. Y eso mismo te da más confianza.

¿El paso adelante se lo han exigido los entrenadores o ha sido cosa suya?

Creo que es bidireccional. Ellos te exigen y tú supongo que das el nivel para que sigan contando contigo.

¿Le ha sorprendido convertirse en una jugadora tan importante en tan poco tiempo?

Cuando llegué a Lezama el fútbol era un poco como un hobby. Pero soy bastante autoexigente en el trabajo y llegas al primer equipo y dices a ver si tengo unos minutos, luego a ver si soy titular y de repente ves que estás jugando todos los partidos. Por un lado no me lo esperaba y por otro digo ‘jo, es que creo que he trabajado lo suficiente para merecerlo, no creo que sea un regalo’.

No es solo una cuestión de minutos. Es la capitana.

Bueno, es por circunstancias de lesiones y demás. Y luego creo que es un poco por mi carácter y personalidad, soy una persona bastante líder. Agradezco un montón esa confianza de las compañeras y los técnicos. Creo que si no lo fuera, sería la misma persona, jugaría de la misma manera y trabajaría igual, pero poder representar al equipo es un orgullo.

Entiendo que sus expectativas se están cumpliedo, al menos a medio plazo. Renovó en primavera.

Viendo el proyecto que tenía el club, creo que es el mejor lugar en el que podía estar. Estoy muy a gusto, muy a gusto con las compañeras, cerca de casa, las condiciones que tenemos son muy buenas y el proyecto es muy ilusionante. Ha habido renovaciones y fichajes muy potentes. Por todo un poco, creo que es el mejor lugar para seguir creciendo.

Renovadas y fichadas, todas hablan del proyecto, de la apuesta. ¿Trae consigo una exigencia? ¿Se la ha planteado el club o la han percibido?

Si hay unas mejoras, tiene que haber unas exigencias. A nivel personal, a nivel grupal y como club. Obviamente ha habido conversaciones sobre lo que queremos, lo que pretendemos... Tengo claro que la autoexigencia es imprescindible y si se ponen mejores condiciones para llegar a un fin mejor, la autoexigencia tiene crecer a ese nivel. Yo lo planteo en el día a día, sin pensar en mayo sino en cada partido, pero todas sabemos que tenemos que dar un pasito más.